Crear nuevos juzgados para aliviar la sobrecarga de trabajo

El Colegio de Abogados malagueño ha señalado que la pandemia ha supuesto una sobrecarga de trabajo para los juzgados de la capital.
Crear nuevos juzgados para aliviar la sobrecarga de trabajo
Foto: Colegio de Abogados de Málaga

Flor Carrasco, vicedecana del Colegio de Abogados de Málaga, intervino en el pleno del Ayuntamiento de la ciudad andaluza para defender la necesidad de incrementar los juzgados. Esto es debido a la sobrecarga de trabajo que tienen desde hace años los tribunales de la capital, y que se ha visto agravada por la pandemia.

La moción fue presentada por el grupo popular y aprobada por unanimidad. Se instó al Ministerio de Justicia a aumentar la planta judicial para adecuarla a las necesidades de la ciudad con la colaboración de las administraciones autonómica y local en la medida de sus competencias.

La moción

La vicedecana señaló que el sistema estaba colapsado, teniendo una de las tasas de litigiosidad más altas de España. Además, se prevé un aumento de asuntos en los próximos meses en los ámbitos social y mercantil. Por esto, es imprescindible actuar y evitar el colapso de la Justicia. Afirmó que esta no puede ser un freno en la recuperación económica.

Por otra parte, se señaló que en los juzgados de Málaga había casi 190 millones de euros inmovilizados a finales de 2020. Estos estaban estancados en las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales. La vicedecana declaró que “ese dinero debe entrar en funcionamiento y servir para reactivar la economía malagueña”.

Incidió en la necesidad de crear inmediatamente un tercer juzgado de lo mercantil. Señala que Málaga es una de las provincias españolas con mayor número de sociedades, a lo que se suma que esas empresas sean internacionales. Todo esto provoca una conflictividad a la que no hay una respuesta adecuada. Sin embargo, otras muchas provincias menos dinámicas, tienen más juzgados mercantiles.

Carrasco indicó que otras órdenes jurisdiccionales se encuentran en una situación similar. La situación de retraso habitual se suma al hecho de que se están reprogramando los señalamientos suspendidos durante el primer estado de alarma.

Por ello, se están presentando fechas de celebración de juicios “a todas luces inaceptables” en ámbitos como el laboral, del que dependen muchas personas. “En cuestiones como despidos o reclamaciones de cantidad, se están fijando señalamientos a más de un año vista, con todos los problemas económicos y sociales que se derivan de esta situación”, sostuvo.

Por último, la vicedecana afirmó que la economía y la justicia son dos pilares de la sociedad que están íntimamente relacionados. Aseguró que su buen funcionamiento depende del estado del bienestar “que tanto trabajo ha costado construir en nuestro país”.

Actualidad

Despachos