La creación de un nuevo marco laboral para salir de la crisis

Los secretarios generales de los sindicatos reclamaron en el Foro Justicia del ICAM un nuevo marco laboral y la modificación del modelo productivo.
La creación de un nuevo marco laboral para salir de la crisis
Foto: ICAM
  • OKJURÍDICO

Ayer, 4 de febrero de 2021, tuvo lugar el Foro Justicia del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). En este espacio, participaron los secretarios generales de UGT (Pepe Álvarez) y Comisiones Obreras (Unai Sordo). El impacto laboral de la crisis sanitaria y económica fueron algunos de los temas que trataron.

Foro Justicia

El Foro comenzó a las 9.30 de la mañana con “puntualidad madrileña”, según apuntaba Verónica Sánz, moderadora del espacio. Tras su breve intervención explicando en lo que consistiría la conferencia dio paso al decano del ICAM, quien se encargó de presidir este encuentro.

José María Alonso comenzó con unas palabras sobre el reciente fallecimiento de David Arnaldo, director comercial de Tirano lo Blanc, dedicando un minuto de silencio.

Antes de presentar brevemente a los asistentes al Foro, el decano hizo una breve intervención. En esta alertó sobre “las enormes dificultades en la que están un importantísimo número de trabajadores y empresas” debido a la crisis de la pandemia. Dificultades donde también se encuentran varios profesionales de la abogacía.

Además, recordó que la seguridad jurídica necesita celeridad para resolver conflictos. Por ello, Alonso pidió realizar un esfuerzo para alcanzar acuerdos que ayuden a la recuperación económica y que protejan el empleo, haciendo un guiño a los ERTE. Y es que este es un tema que preocupa a los laboralistas, por lo que este fue uno de los temas centrales del Foro.

El decano también hizo hincapié en los efectos del teletrabajo y en las modificaciones normativas en la subcontratación y en la prevalencia de convenios colectivos. Cuestiones “cruciales” para hacer frente a la crisis económica y sanitaria que ha provocado la pandemia.

Puntos clave

Tanto Pepe Álvarez (secretario general de UGT)  como Unai Sordo (Comisiones Obreras) se centraron en aspectos similares durante sus intervenciones. Estos fueron los temas más tocados:

Mesa de diálogo y agenda social

Pepe Álvarez resaltó la importancia de recuperar el diálogo con el Gobierno. Incidió en que las decisiones que se tomen serán “trascendentales, tanto para el presente como para el futuro inmediato”. Por ello, ahora que ya se ha comenzado el proceso de vacunación, es necesario “recuperar la agenda previa a la pandemia”. 

Modificación de la legislación laboral

“No se trata de volver a la situación anterior sino de dirigirnos a la legislación laboral del siglo XXI”, declaraba Unai Sordo. Y es que el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) declaraba la necesidad de negociar -derogar o modificar- la reforma laboral del 2012. 

Además, declaraba que era necesario hacer frente al modelo de “precariedad permanente”. Para ello, puso de ejemplo el modelo de distintos países europeos como Alemania. “Tenemos en definitiva que reconstruir el contrato social, y para eso tenemos que reconstruir el modelo europeo hacia una Europa federalizada”.

Ambos ponentes coincidían en recuperar el sistema imperante en el país germano. Para ello, se necesitarán procesos de formación “muy importantes” a los trabajadores. 

Otros puntos clave

Además de los puntos anteriores, los secretarios generales incidieron en otros aspectos. Estos se podrían resumir en los siguientes:

  • La jurisdicción social es la más afectada y saturada por la pandemia
  • Poder barajar otras opciones para dar respuesta a la insolvencia de las empresas y que no se tenga que recurrir al despido
  • Las mujeres y los jóvenes son los más afectados en esta crisis
  • España ha perdido músculo industrial
  • La reinversión en los servicios públicos como medida inminente.
  • Los ERTE deben durar el tiempo que dure la pandemia, no únicamente seis meses. Si no será difícil parar la crisis económica que van a sufrir los trabajadores afectados. Pusieron el ejemplo de Europa. En Alemania, el ERTE dura un año.
  • Revalorizar las pensiones hasta conseguir una Seguridad Social como la de 2011
  • La igualdad de género como una asignatura pendiente

Ronda de preguntas

Además, en el foro se formularon diversas preguntas a los dos ponentes. Entre ellas, en Okjurídico les preguntamos sobre la nueva prórroga de los ERTE, además del porcentaje que se percibe. El secretario de UGT explicó que “no es el 70% de tu salario, si no del máximo legal, por lo tanto la media no llega a 700 euros”. Señaló que para la nueva prórroga “se mantienen esa cantidad porque menos dinero es absurdo, no tiene ningún sentido que se pueda mantener con ese 70% para una familia”.

También, Unai Sordo (CCOO) explicó que “parte de la derogación de la reforma laboral tiene que venir por este tipo de cosas” ya que en las situaciones de crisis económica la primera opción que elige el empresario siempre es el despido. Así, se intenta conseguir que el despido sea la última opción.

Sindicatos y abogados

Finalmente, el decano Alonso incidió en la relación entre los abogados y sindicatos. Actualmente, hay más de 250.000 abogados en España y el apoyo entre ambos sectores es un factor clave para la sociedad. “Si sumamos fuerzas y remamos todos en la misma dirección, estoy convencido de que podemos salir reforzados de esta crisis sanitaria, económica y social”, concluyó el decano del ICAM.

Actualidad

Despachos