Consumo llevará a los tribunales a 17 aerolíneas por no informar de los reembolsos de billetes.

Consumo llevará a los tribunales a 17 aerolíneas por no informar de los reembolsos de billetes.
avion
  • Virginia Pérez Sierro

El ministerio de Consumo llevará a los tribunales de lo mercantil al menos a diecisiete aerolíneas, que son las siguientes: Air Europa, Air France, Binter Cnarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlnes (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airtlines, Volotea y Wizzair.

La denuncia se basa en que estas aerolíneas están realizando prácticas comerciales desleales al omitir información a los clientes sobre el derecho que tienen de reembolso cuando la compañía cancele el vuelo.

El ministerio de Consumo recurre a esta vía para proteger a los usuarios y se recurre a la justicia para que cese esta práctica comercial de estas aerolíneas, debido a que se han detectado prácticas comerciales desleales al omitir información sobre el derecho al reembolso en un plazo de siete días al que obliga la normativa comunitaria europea y la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios.

También el ministerio de Consumo solicita que sean declarados nulos todos los contratos por los que los viajeros hayan aceptado un bono sustitutorio del reembolso, cuando la compañía aérea no haya informado de este derecho al usuario y haya ofrecido un bono como única opción.

Ante la actual pandemia causada por la Covid-19, y dadas las restricciones de movilidad de la población, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, remitió una carta a las aerolíneas para recordarles sus obligaciones. En esta carta se les comunico a las compañías que habían observado esta “mala práctica”, y pidió que rectificaran e hicieran efectivo el derecho de reembolso, pero no ha habido respuesta positiva por su parte, y por ello se ha decidido recurrir a los tribunales.

La normativa española considera que la práctica comercial desleal supone una infracción grave en materia de defensa de los consumidores y usuarios. Por ello consumo considera que “la omisión engañosa de información relevante por parte de las aerolíneas al ofrecer bonos canjeables a los viajeros supone una práctica comercial desleal mediante un claro vicio en el consentimiento y un quebrantamiento de la normativa”.

Actualidad

Despachos