Conoce los siete mejores despachos de abogados para trabajar en España

Este certificado elaborado por Great Place To Work en colaboración con Gericó, Muro & Asociados reconoce a siete de los 21 despachos que han participado.
Conoce los siete mejores despachos de abogados para trabajar en España
Foto: Pixabay

La primera edición del ranking Best Workplaces Legal 2021 ha publicado recientemente a los siete mejores despachos de abogados para trabajar en España. Estos despachos son: Afiens, Alier by Grupo Atisa, Auren, Baylos, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Garrido Abogados y Roca Junyent.

Great Place To Work y Gericó, Muro & Asociados han presentado este título que reconoce por primera vez a los despachos que han querido participar en el proceso. Algunas de las categorías han sido lugares de trabajo ejemplares, basándose en el testimonio de sus trabajadores. 

Para ello, todos los empleados de las diferentes firmas han respondido una misma encuesta confidencial. En ella se ha medido el nivel de confianza con sus jefes, managers, con sus compañeros y cómo de orgullosos se sienten con el trabajo que realizan.

Alejandro Millán (Data Analysis Consultant de Great Place To Work) ha explicado cómo se ha elaborado. Para salir en este ranking, “al menos la mitad de los empleados del despacho han tenido que considerar al bufete como un lugar excelente para trabajar”. Así pues, de las 21 firmas que se han presentado, de diferentes tamaños, solo siete han sido distinguidas por su correcta gestión.

En la presentación de los resultados, los empleados de los despachos premiados destacaron acciones clave que justifican su bienestar dentro de la empresa. Algunas fueron las políticas internas muy claras en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC); de Desarrollo Sostenible o la fácil comunicación entre los miembros. También se destacó la innovación como eje principal y la apuesta de los altos cargos por incentivar el crecimiento y desarrollo profesional de los trabajadores.

Tras un año y medio de trabajo, se han podido extraer las conclusiones. Para Silvia González (manager del ranking Best Workplaces Legal 2021), las compañías que ponen en el centro de su estrategia a las personas, “los llevará al éxito y se posicionarán como marcas de referencia, por entregar escenarios de máxima confianza, donde es muy posible que las personas se desarrollen y den lo mejor de sí mismas”. 

Ha destacado que son expertos en ayudar a los bufetes que quieren ser excelentes, pero también para el resto del sector legal. La razón es porque conocen “las palancas que se deben activar para llevar a cabo una transformación real”.

El talento, una prioridad en la abogacía

Gericó, Muro & Asociados es una consultora de marketing jurídico, comunicación legal y desarrollo de negocio líder en España. Esta ha seguido muy de cerca este proyecto desde sus comienzos. En su presentación, Alfonso Everlet y David Muro, dos de sus socios, manifestaron la importancia de apostar por la atracción y retención del talento, tanto junior como senior. Este es un reto primordial en el nuevo entorno de cambio en el que el sector legal está inmerso, donde se necesitan nuevas ideas para fomentar el orgullo de pertenencia de los trabajadores en las empresas.

“El talento es cada vez más exigente y busca que la firma se alinee con sus valores y con la conciliación. La fidelización de sus empleados como embajadores de marca es vital para la sostenibilidad de la firma”, señala Everlet.

En este sentido, David Muro recuerda que, con la alta competencia del sector legal, “el marketing, la comunicación y el desarrollo de negocio son departamentos clave no solo para dar a conocer el diferencial del despacho al mercado, sino también para hacer que el mejor talento del sector llegue y se quede en las firmas, y no todos han sabido hacerlo”.

Los despachos galardonados han destacado en el ranking por los siguientes aspectos:

  • El 89% de sus trabajadores afirma ser tratado de forma igualitaria (sin importar su edad, nacionalidad, sexo o condición sexual).
  • El 82% de los profesionales de los mejores despachos considera que sus superiores representan los valores que persigue la compañía. Un 85% afirma que los superiores llevan el negocio de manera honesta y ética.
  • El 81% de los empleados de los Best Workplaces Legal se siente orgulloso de su trabajo, equipo y organización.
  • El 80% de los empleados de los mejores despachos afirma que pueden coger tiempo de su trabajo para asuntos personales cuando lo necesitan.
  • El 80% de los empleados señala que se siente bien por la forma en que su organización contribuye a la sociedad.
  • El 77% considera que les ofrecen formación y otras formas de desarrollarse para crecer profesionalmente.
  • El 70% de los empleados de los mejores despachos considera que sus superiores les mantienen informados/as sobre temas y cambios importantes.

Por su parte, Alejandro Millán, anima a que los despachos hagan de su apuesta por las personas una ventaja competitiva para retener el mejor talento. “Si quieres tener una cultura que te haga despegar, puedes hacerlo, es cuestión de voluntad. Si los despachos han llegado a donde están ahora en este ranking es porque tienen personas dentro de su equipo que creen y respetan el proyecto y sus valores, que quieren crecer y que tienen por convicción que la diversidad suma sí o sí. Las firmas han demostrado que, no solo es posible en este sector, sino que es una realidad”.

En este sentido, Silvia González señaló que quieren que este ranking “sea un altavoz para los despachos para que el talento que está saliendo de las universidades ahora pueda tener claro cuáles son las firmas embajadoras del cambio que apuestan por las personas”.

Como conclusión, Alfonso Everlet y David Muro destacaron que este ranking es un sello de calidad para los despachos muy necesario en el contexto actual. Afirmaron que sirve como “herramienta objetiva que analiza, desde fuera si, como firma, vas en el camino adecuado”.

Actualidad

Despachos