Conoce a los abogados más notables del sector jurídico español

En su edición de 2021, Chambers & Partners ha dado a conocer a los eminentes letrados del ámbito jurídico nacional.
Conoce a los abogados más notables del sector jurídico español
Foto: Pixabay

El directorio inglés Chambers & Partners ha publicado recientemente su edición europea de 2021. En este estudio anual califica a las mejores firmas y a sus abogados en más de 200 países de todo el mundo. Por esta razón, este estudio es uno de los más respetados en el mundo jurídico.

Uno de los puntos que más ha llamado la atención en España es el de los abogados nacionales eminentes de este sector. De esta manera, el ranking quedaría de la siguiente manera:

Ranking de abogados

  1. Salvador Sánchez-Terán (Uría Menéndez). Mercantil.

Es Socio Director de Uría Menéndez desde 2019. Se incorporó al bufete en 1988 y ocho años más tarde fue nombrado socio del bufete. Su actividad profesional se centra en Derecho societario, fusiones y adquisiciones, Derecho bancario y del mercado de valores. Asesora en operaciones corporativas de entidades de crédito y en el desarrollo de nuevos instrumentos financieros.

  1. Fernando Pantaleón (Uría Menéndez). Resolución de disputas.

En 2018 se incorporó como consultor senior a Uría Menéndez. Entre 2015 y 2016 fue magistrado en la Sala Primera del Tribunal Supremo y es vocal fijo de la Sección Civil de la Comisión Nacional de la Codificación. Tiene más de 20 años de experiencia asesorando a empresas en diversos sectores. Su actividad profesional se centra en la litigación civil y mercantil, arbitraje nacional e internacional y emisión de dictámenes jurídicos en materias de Derecho privado.

  1. Íñigo Sagardoy (Sagardoy Abogados). Laboral.

Desde 1992 forma parte del ICAM.  Debido a su labor de investigación es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Además, es vicepresidente de ARHOE (Asociación para la Racionalización de Horarios en España) y forma parte de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios. Desde 2018 es Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Francisco de Vitoria. También es autor de publicaciones de carácter divulgativo en materia laboral y de Seguridad Social.

  1. Pilar Menor (DLA Piper). Laboral.

Actualmente es Global Co Chair de Laboral en DLA Piper y Senior Partner de la oficina de Madrid. También es directora del Departamento de Derecho Laboral del despacho. Tiene amplia experiencia en todos los ámbitos laborales y de la Seguridad Social. Ha intervenido en multitud de operaciones de reestructuración empresarial, defensa de intereses de los clientes ante Juzgados y Tribunales del orden social de la jurisdicción, arbitrajes, negociación colectiva, contratos de alta dirección.

  1. João Miranda de Sousa (Garrigues). Patentes y marcas.

Es socio responsable de las oficinas de Garrigues en Portugal (Lisboa y Oporto). También es el socio responsable a nivel nacional del Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual de Garrigues. Se incorporó a este bufete en 2008, después de doce años en la Oficina Europea de Marcas y Diseños (OAMI). En el 2000 fue nombrado director del gabinete del presidente del IHMI.  Entre 2002 y 2008 desempeñó el cargo de Director de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores.

  1. Felipe Iglesias (Uría Menéndez). Urbanismo.

Es consultor de Uría Menéndez en la oficina de Madrid. Colabora con el Área de Derecho Inmobiliario, Urbanismo y Medio Ambiente desde junio de 2002. Es docente en la Universidad Autónoma de Madrid, universidad de la que es profesor titular desde 2002. También es miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente. Su práctica se ha centrado en el Derecho urbanístico, en el régimen jurídico del dominio público y en el Derecho inmobiliario en general.

  1. Carlos Rueda (GA_P). Financiación de proyectos / Marítimo (financiación).

Se licenció en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE en 1988. En esta misma universidad fue profesor durante 2007 y 2012. En 1992 fue abogado del Banco Central Hispano. Su especialidad son las operaciones de financiación de activos (buques y aeronaves, concretamente), financiación de infraestructuras, project finance, financiaciones estructuradas, banca y asesoramiento general a entidades financieras. Desde 1992 es miembro del ICAM.

  1. Carmen Chinchilla (Garrigues). Derecho público.

Es socia del departamento de Derecho Administrativo de Garrigues, donde desarrolla su carrera desde 1998. Ha participado en numerosos asuntos relacionados con contratación pública, bienes públicos, autorizaciones y concesiones, etc. Del mismo modo, ha participado en la redacción de diversos borradores de Leyes y Reglamentos, asesorando a la Administración General del Estado y a Administraciones autonómicas. Durante 1990 y 1994 fue Letrada del Tribunal Constitucional.

  1. Joaquín Tornos (Tornos Abogados). Derecho público.
Es el socio fundador de Tornos Abogados. Anteriormente había trabajado como asociado en la firma de Gispert – Tornos – Creixell, en el futuro AbsisLegal. Actualmente, es miembro del Colegio de Abogados de Barcelona. Es autor de publicaciones en materia de Derecho Público, centrándose en temas de organización territorial, justicia y derecho económico público. Es miembro de diferentes Consejos de Administración de revistas de Derecho público y miembro del comité de dirección de la Asociación Española de Profesores de Derecho Público.
  1. Xavier Ribas (Ribas & Asociados). Tecnología de la información.

Es socio de Ribas desde julio de 2012. En enero del año pasado se convirtió en el director de la firma. Actualmente es miembro de la Junta Académica de Postgrados de la ESADE Business & Law School. Entre sus especialidades destacan el Derecho de las TIC, Corporate Compliance, prevención de la responsabilidad penal de empresas y directivos, Propiedad Intelectual o la protección de datos, entre otros muchos.

  1. Hugo Écija (ECIJA). Medios.

Es el fundador y presidente ejecutivo de la firma desde 2013. Ha sido asesor Jurídico de la Comisión Europea y asesor del Gobierno español en la redacción del Proyecto de la nueva Ley de Propiedad Intelectual y de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual. También ha sido miembro de la Junta Directiva de UTECA, Secretario de La Sexta Tv y Secretario General de Globomedia, entre otras. Actualmente, es consejero de diversas empresas en el ámbito de los Medios y la Tecnología.

Para llevar a cabo este estudio, el directorio tiene en cuenta la opinión de los clientes, así como la calidad de los casos que lleva cada bufete y su posicionamiento en el mercado. El resultado es la clasificación de las firmas, sus áreas de especialización y sus abogados en niveles.

Actualidad

Despachos