Conmemoramos el Día Europeo de la Mediación 2020, ¡felicidades mediadores! #CompartirConocimiento

El 21 de enero de cada año, coincidiendo con la aprobación por el Comité de Ministros del Consejo de Europa del primer texto legislativo sobre mediación familiar (Recomendación nº 98 de 21 de enero de 1998), se conmemora el Día Europeo de la Mediación.
Conmemoramos el Día Europeo de la Mediación 2020, ¡felicidades mediadores! #CompartirConocimiento
dia europeo mediacion

Javier Izaguirre Fernández, 

Colaborador editorial. 

@Izaguirrejavi

Hoy, Día Europeo de la Mediación, tras 22 años de la aprobación del primer texto legislativo europeo en esta materia, empresas, colegios profesionales y distintas instituciones públicas, organizan eventos a lo largo de toda esta semana para conmemorar tal acontecimiento.

Desde entonces, la Unión Europea es una firme promotora de la utilización de esta herramienta complementaria para la resolución alternativa de conflictos. En concreto, tal esfuerzo se vio materializado con la aprobación de la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles, instaurada con el objetivo de facilitar el acceso a modalidades alternativas de solución de conflictos y fomentar la resolución amistosa de litigios, promoviendo el uso de la mediación y asegurando una relación equilibrada entre la mediación y el proceso judicial.

Es por ello, y en aras de avanzar en el cumplimiento de tal Directiva, y de los objetivos que, sobre la implantación de la mediación han marcado tanto la Comisión como el Parlamento Europeo, el año pasado, en estas mismas fechas, el Consejo de Ministros español, a propuesta de la Ministra de Justicia, en su día Dña. Dolores Delgado García, aprobaron el 11 de enero de 2019 el Anteproyecto de Ley de Impulso de Mediación. Con esta nueva norma, se pretendía, o mejor dicho, se pretende, implantar definitivamente la mediación como figura complementaria de la Administración de Justicia para la resolución extrajudicial de conflictos en los ámbitos civil y mercantil de una forma más ágil, y con un menor coste económico y personal para las partes. La nueva regulación supera el modelo de mediación actualmente vigente basado en su carácter exclusivamente voluntario, por el denominado de obligatoriedad mitigada”, que obliga a los litigantes a asistir a una sesión informativa y exploratoria en los seis meses previos a la interposición de la demanda, en un número tasado de materias. Asimismo, tal impulso busca igualmente, descongestionar la carga de trabajo de los juzgados y acortar así los tiempos de respuesta de la Justicia.

Precisamente con la finalidad de promover esta vía alternativa para la resolución de conflictos, durante toda esta semana y a lo largo de toda la geografía española se celebran distintos eventos y actividades, que tienen por objetivo conmemorar el Día Europeo de la Mediación y hacer difusión de este recurso como una deseable fórmula alternativa y con mayores ventajas para la resolución de conflictos. Entre otras:

Madrid (21/01/2020): Acto institucional del Día Europeo de la Mediación en el Consejo General del Poder Judicial. Diario vivo de Mediación y conferencia magistral «Hablemos de paz y mediación». Más información.

Madrid (20 al 24/01/2020): Semana de la Mediación en el ICAM, Tribuna de Mediación «Mediación en adopciones y búsqueda de orígenes», Sesiones informativas abiertas «La mediación y los abogados: ¿Qué oportunidades te ofrece la mediación como abogado de parte?», «La práctica colaborativa del derecho», Cinefórum «Las tortugas también vuelan». Más información. las organizaciones», «Modelos de gcestión positiva de conflictos», «Mediación, un modelo para resolver reclamaciones de clientes»; Jornadas sobre «Victimas, justicia restaurativa y mediación», «Experiencias de mediación en la Euro-región», «Fuero nuevo y Mediación». Más información.

Navarra (21 y 24/01/2020): Jornadas sobre «La gestión del conflicto en las organizaciones», «Modelos de gestión positiva de conflictos», «Mediación, un modelo para resolver reclamaciones de clientes»; Jornadas sobre «Victimas, justicia restaurativa y mediación», «Experiencias de mediación en la Euro-región», «Fuero nuevo y Mediación». Más información.

Málaga (21/01/2020): Conmemoración del Día Europeo de Mediación en la Sala Isabel Oyarzabal de la Diputación de Málaga. Más información. 

Granada (21/01/2020): El Grupo de Mediación del Colegio de Abogados de Granada ha programado diversas actividades con el propósito de conmemorar esta fecha y dar a conocer esta forma complementaria para la resolución de conflictos. Entre otras, «La Mediación, una responsabilidad de todos». Más información. 

Sevilla (21/01/2020): «Impulso a la mediación» organizados por el Colegio de Procuradores de Sevilla y la Escuela Internacional de Mediación: «Importancia de disponer de estrategias para resolver conflictos y ampliar servicios profesionales», «Casos de éxito de la mediación y Anteproyecto», «Salidas profesionales de la mediación y formación acreditada para acceder al registro nacional y andaluz». Más información.

Barcelona (22 y 23/01/2020): I Jornadas Europeas de Mediación organizadas por el ICAB. Más información. 

Barcelona (24/01/2020): «Jornada: Pensar y vivir juntos una experiencia social y política desde la cultura de la mediación» organizadas por el Máster en Mediación Profesional de la UPF Barcelona School of Management y la GEMME. Más información.

Canarias (21/01/2020): «Actividades programadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación». Más información. 

Castilla y León (21 y 23/01/2020): Actividades programadas por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León. En León, «Lo político y lo social susceptible a la mediación»; En Valladolid «La mediación desde la psicología: una alternativa eficaz para la resolución de conflictos»; En Salamanca «La mediación y su utilidad en los ámbitos donde existe conflicto». Más información. 

Actualidad

Despachos