Condenados a siete años de cárcel por torturar a un vendedor ambulante

Además de la pena de cárcel, el fiscal pedirá que los dos policías de Gran Canaria sean inhabilitados durante 10 años por las lesiones causadas.
Condenados a siete años de cárcel por torturar a un vendedor ambulante
Foto: Pixabay

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a siete años y seis meses de cárcel a dos policías de Mogán (Gran Canaria). Estos han sido acusados de tortura y dar una paliza a un senegalés en enero de 2011.

Además de la cárcel, la Sección Primera de la Audiencia ha impuesto 10 años de inhabilitación a ambos oficiales. También deberán indemnizar a la víctima con más de 42.000 euros (más de 20.000 euros por las lesiones, casi 3.000 por las secuelas y 20.000 por el daño moral). Cabe destacar que será el Ayuntamiento de Mogán quien abonará estas sumas en concepto de responsabilidad civil subsidiaria.

Los hechos

8 de enero de 2011, Centro Comercial de Puerto Rico, Mogán (Gran Canaria). Uno de los oficiales vestido de paisano pidió a un vendedor ambulante que se encontraba en la terraza de un restaurante “que le siguiese”, sin identificarse como agente.

Según se ha conocido, el vendedor conocía al agente por haber intervenido contra su primo en una actuación que había tenido lugar unos días antes. El primo fue lesionado y habrían citado a la víctima como testigo en el juicio.

Según el escrito que ha facilitado la agencia Efe, “de forma totalmente inesperada, con intención de menoscabar su integridad y con abuso de su posición de autoridad, le tiró al suelo, para luego levantarle por el cuello de la camisa”.

El senegalés huyó, pero el agente le persiguió hasta el interior del supermercado, donde le dio varias patadas y logró inmovilizarlo. Después, llegó el otro agente para ayudar a su compañero. Ambos lo llevaron fuera del establecimiento y lo golpearon con un objeto.

El fiscal sostiene que después, le sujetaron al sujeto por el cinturón “y lo lanzaron contra el suelo” mientras este pedía ayuda. Cuando redujeron a la víctima, lo llevaron hasta las dependencias policiales del centro comercial mientras continuaban dándole golpes. Mientras tanto, el senegalés pedía auxilio.

Debido a estos golpes, la víctima fue trasladada al Centro de Salud de Arguineguín para llevarlo más tarde al Servicio de Urgencias del Hospital de San Roque Meloneras. El hombre sufrió una fractura cerrada de cúbito izquierdo, una contusión de pared torácica y otra con abrasión frontal. Además, tuvo varias heridas que necesitaron asistencia médica y cirugía, además de rehabilitación.

En total, la víctima necesitó 341 días de recuperación, uno de ellos estando ingresado en el hospital. Por ello, reclama acciones civiles y penales contra los dos oficiales. El Ministerio Fiscal ha considerado que estos dos agentes constituyeron un delito de tortura (atentado grave a la integridad moral) y de lesiones.

El juicio

Los  acusados condenados a una pena de cárcel sostienen que detuvieron al hombre por un presunto delito de atentado, resistencia y desobediencia grave. Sin embargo, esta investigación fue archivada por no quedar acreditada. Lo que sí queda reflejado es la paliza que ambos agentes propinaron a la víctima.

La Audiencia ha concluido que el testimonio del hombre es “creíble y fiable” al tener un relato sin incoherencias significativas. Del mismo modo, ha señalado pese a su condición de víctima “se mantiene incólume la certeza que pueda merecer”.

Actualidad

Despachos