El Colegio de Abogados de Barcelona pone en marcha el ‘I Congreso sobre transparencia’

La cita tendrá lugar los días 18 y 19 de febrero y participarán personalidades relevantes de la política y la abogacía española.
El Colegio de Abogados de Barcelona pone en marcha el ‘I Congreso sobre transparencia’

Los próximos días 18 y 19 de febrero se realizará, de forma telemática, en Barcelona el ‘I Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad’. Este congreso, organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), tiene como objetivo analizar el papel que puede tener el principio de la transparencia en la contratación predispuesta para contribuir a la protección social de los consumidores. Se pone en marcha en un tiempo en el que existe una gran controversia sobre este tema. Y es que, están creciendo los procesos judiciales derivados de la falta de esta transparencia en los contratos más importantes de la vida. Bien sean en los contratos laborales y de servicios, de créditos hipotecarios, de alquiler, seguros o todos los relacionados con las nuevas tecnologías.

El ICAB quiere poner en alza el valor de la «transparencia» para garantizar una adecuada protección de los consumidores. Pero no es el único, y es que en este congreso participan también otros colegios de abogados de España.

Ponentes relevantes

La importancia de este congreso radica en los ponentes que van a participar en él, todos ellos de gran relevancia en su ámbito de trabajo. Será inaugurado el jueves 18 de febrero, a las 9.00 horas, por la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, María Eugènia Gay. En dicha apertura participará también la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega. Y un alto cargo del Gobierno de España, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Por su parte, Juan Carlos Campo, ministro de Justicia será el encargado de clausurar el congreso, el viernes, 19 de febrero, a las 19.30 horas.

Estructura del evento

Este evento se estructurará en 12 mesas en las que se abordará la «interpretación extensiva» del principio de la transparencia en la contratación predispuesta, en todos y cada uno de sus principales ámbitos de aplicación: jurídico, económico, tecnológico, político y social.

Cuenta con la presidencia del comité científico por parte del catedrático de derecho civil de la Universidad de Valencia y ex magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, Javier Orduña Moreno, máxima autoridad en materia de transparencia. Con la codirección del secretario de la Junta de Gobierno del ICAB, Jesús Sánchez, y de la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Cristina Vallejo.

Uno de los puntos fuertes de este congreso será el Premio «Congreso de Transparencia 2021». En esta ocasión se entregará al conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper; por su iniciativa de crear la primera oficina de intermediación hipotecaria cuando fue decano del Colegio de Abogados de Terrassa. Y recibirá este galardón tan solo unos días después de conocer el resultado de las elecciones catalanas que tendrán lugar el próximo 14 de febrero.

 

Actualidad

Despachos