Ahora conducir con el móvil te puede costar hasta 6 puntos del carné

Las sanciones a los conductores que infrinjan las normas serán mucho más duras: conducir con el móvil en la mano pasa a estar sancionado con seis puntos del carné.
Ahora conducir con el móvil te puede costar hasta 6 puntos del carné

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de noviembre un anteproyecto para modificar la Ley de Seguridad Vial. Estas nuevas modificaciones han entrado en vigor este enero de 2021. El objetivo es reducir las situaciones de riesgo y evitar así un mayor número de accidentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva años alertando del gran número de fallecimientos que se producen en las vías. Ahora, el riesgo es cada vez mayor, ya que ahora no solo están ocupadas por los coches, sino también por peatones, ciclistas o incluso patinetes

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha endurecido las sanciones a los conductores. Las multas son más caras y conllevan también una mayor pérdida de puntos. De esta manera, se pretende crear más conciencia y pensárselo dos veces antes de superar la velocidad máxima permitida o ver el WhatsApp que te acaba de entrar.

 

Modificaciones

Dentro de estas nuevas modificaciones, se requerirán como mínimo dos años sin infracciones para poder recuperar los puntos. Además, habrá posibilidad de recuperar hasta dos de ellos con cursos en materia de seguridad vial. También se sancionará a los conductores que superen en más de 20km/h la velocidad al adelantar a otro vehículo. Esta nueva ley también permitirá a las empresas de transporte acceder a una base de datos en la que podrán ir verificando que sus conductores tienen el carné en regla

El importe de determinadas sanciones también se incrementará. El objetivo es evitar que los conductores creen situaciones de peligro. A continuación, las principales modificaciones:

 

Conducir con el teléfono móvil

Nueva sanción: seis puntos

Antigua sanción: tres puntos

 

No hacer uso de los dispositivos de seguridad 

Como por ejemplo, no tener puesto el cinturón de seguridad, no desplazar al bebé en su silla o no llevar casco en caso de ciclomotor.

Nueva sanción: cuatro puntos

Antigua sanción: tres puntos

 

Dispositivos de detección de radares

Nueva sanción: multa de 500 euros y tres puntos de carné

Antigua sanción: solo se sancionaba si se utilizaba el dispositivo para detectar radares. Ahora en cambio, el mero hecho de tenerlos en el vehículo será motivo suficiente de sanción.

 

Uso de dispositivos electrónicos durante el examen de conducir

Nueva sanción: multa de 500 euros y seis meses de prohibición para presentarse al examen de nuevo

Actualidad

Despachos