El CGPJ pide reformar el Código Penal para castigar la violencia hacia las mujeres por internet

Ángeles Carmona ha propuesto reformar el Código Penal para tipificar el maltrato a la mujer a través de los dispositivos electrónicos.
El CGPJ pide reformar el Código Penal para castigar la violencia hacia las mujeres por internet

Debido al creciente uso de las tecnologías, son muchas más las mujeres que ahora sufren maltrato a través de internet. Por eso, la presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, Ángeles Carmona, ha propuesto una reforma del Código Penal con el fin de “tipificar la ciberdelincuencia de forma más específica” y frenar este tipo de maltrato hacia la mujer. 

 

Reforma del Código Penal

Durante su intervención en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, la presidenta expuso las dificultades que suponía encajar en un determinado delito las denuncias que reciben los juzgados sobre «violencia de control, amenazas o violencia psicológica» a través de dispositivos electrónicos

Ante la ola de denuncias recibidas, la presidenta ha señalado la importancia de “modificar el Código Penal para tipificar la ciberdelincuencia de forma más específica”, añadiendo que “las redes sociales son caldo de cultivo para el control de la víctima”.

 

Formación en perspectiva de género

Y es que “la lucha contra la violencia de género no ha parado en ningún momento”. Por eso, 1.374 de los 5.000 jueces que integran la carrera judicial ya han realizado el curso obligatorio de perspectiva de género. A la larga, todos los operadores jurídicos (no solo los jueces) deberán acreditar haber realizado este curso formativo, independientemente de su jurisdicción. 

 

Medidas exitosas

Aunque siguen pendientes muchas medidas acordadas en el pacto para acabar con la violencia de género, el Poder Judicial ya ha logrado numerosos avances. Por ejemplo, la jurisprudencia del Tribunal Supremo ya establece que “cualquier acción que implique contacto corporal no consentido es ya abuso sexual”. Además, también contempla otros tipos de violencia, y no solo la producida en el ámbito de la pareja. Carmona también ha querido resaltar la eficacia que han tenido las pulseras de control. “Están salvando vidas, no ha habido ningún asesinato de mujeres con dispositivo”. Por ello, son un recurso cada vez más recurrido, que ha pasado de 700 a 2.226 en la actualidad.

No obstante, la presidenta ha recordado la importancia de que se aplique la agravante por presencia de menores, a pesar de que éstos no lo vean. Y es que actualmente, el Código Penal contempla que solo se aplicará ésta cuando los menores de 18 años visualicen el acto de maltrato. Entre otras peticiones, Carmona también ha solicitado la reforma del Código Penal para tipificar el maltrato ejercido hacia las mujeres a través de las nuevas tecnologías y poder ofrecerles una protección eficaz

Actualidad

Despachos