el CGPJ y justicia evalúan la marcha del plan de especialización de los juzgados en cláusulas abusivas

el CGPJ y justicia evalúan la marcha del plan de especialización de los juzgados en cláusulas abusivas
clausulas abusivas
  • Mariam Garcés García-Cabanes

El plan de especialización de los juzgados sobre las cláusulas abusivas iniciado el 1 de junio de 2017 se prepara, tras varias prórrogas, para su vencimiento final el próximo 30 de junio.

La reunión programada para el día de hoy tendrá como principal objetivo la evaluación de la salida del plan especial sobre cláusulas suelo, que continúa vigente en los veinte órganos judiciales para los que fue programado dicho plan.

El presidente del TS y del CGPJ -Carlos Lesmes- será quien presida la reunión en la que participará el órgano de gobierno de los jueces, junto con el ministro de Justicia y los representantes de cada Comunidad Autónoma con competencias necesarias para tratar la materia.

Formarán parte de la reunión, a su vez, Vocales como Gerardo Martínez Tristán y Mar Cabrejas; los integrantes de la Comisión Permanente, Álvaro Cuesta, Nuria Díaz Abad, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo; y el secretario de Estado de Justicia -Pablo Zapatero-, junto con los consejeros de Justicia de diferentes Comunidades Autónomas donde se encuentran los Juzgados vinculados con el plan.

El Acuerdo atribuye a determinados juzgados la competencia exclusiva para que conozcan de la materia relativa a las acciones individuales, en concreto sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación, que poseen garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

El número de asuntos pendientes comenzó a disminuir a partir del mes de julio de 2019 y desde entonces ha continuado descendiendo. La tasa de resolución de asuntos en la materia ha experimentado una mejora del 113% gracias al plan.

Actualidad

Despachos