CERMI: Día histórico para la discapacidad y lo social en España

Gracias a la aprobación, por el Consejo de Ministros, de la reforma del artículo 49 de la Constitución sobre la discapacidad.
discapacidad
wavebreakmedia_micro

.El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) ha calificado este día como histórico, tanto para la discapacidad como para lo social. Esto ha sido gracias al proyecto de reforma del artículo 49 de nuestra Constitución, el cual aprobó el pasado martes el Consejo de Ministros. Ahora la reforma pasará a las Cortes Generales para su aprobación parlamentaria.

Así, esta ha sido una jornada trascendental para las personas con discapacidad y sus familias, así como para todo el ámbito de lo social. «Es la primera reforma de la Constitución Española de 1978 que tiene clara y netamente un contenido social», tras más de cuatro décadas de existencia.

ARTÍCULO ANTICUADO

De esta forma, el objetivo es reformular por completo el artículo 49, el cual está dedicado a las personas con discapacidad. Según el CERMI, éste se había quedado «desalineado y anticuado» debido a la gran evolución que ha habido en torno al concepto y enfoque de la discapacidad, convirtiéndose así en una «cuestión de derechos humanos».

En este sentido, el nuevo artículo ha eliminado la palabra disminuidos. Ésta es muy «hiriente y no encaja con el modelo social de la discapacidad» para el CERMI. No obstante, el cambio de nomenclatura no es lo único. Para la entidad la reforma «va mucho más allá», con el nuevo artículo se da una visión de los derechos humanos más amplia e integral. Así, ésta concuerda con el marco internacional y europeo, y prohíbe de forma expresa cualquier clase de discriminación.

LEGISLACIÓN MÁS AVANZADA SOBRE DISCAPACIDAD

Además, el CERMI solicita que, una vez que la reforma llegue al parlamento, todas las fuerzas políticas la apoyen, ya que el proyecto ha nacido «desde la consulta, el diálogo y el consenso previos tanto en sede parlamentaria como con el sector social que representa a las personas con discapacidad y sus familias». Por ello, el CERMI espera que los grupos parlamentarios le den un respaldo constructivo. O que en otro caso propongan mejoras que lo perfeccionen y amplíen, siempre con voluntad de acuerdo.

Asimismo, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI, ha explicado que «esta reforma situará a España en el rango constitucional como uno de los países con legislación fundamental más avanzada en materia de personas con discapacidad». En consecuencia, Pérez Bueno ha considerado la reforma «una buena propuesta» que «si bien puede ser mejorada en ciertos aspectos en el trámite parlamentario, puede ser precursora de futuras reformas de carácter social de más amplio calado, como la constitucionalización como fundamentales de los derechos sociales».

DISCAPACIDAD EN LA HISTORIA DEMOCRÁTICA

Finalmente, también ha recordado la importancia y el gran calado de esto para todo el ámbito social de la discapacidad durante la historia democrática de nuestro país. Gracias a este cambio, se dará un paso «muy firme y muy decidido» en convertir en real esa definición que recoge la Constitución sobre España como Estado social, democrático y de derecho, «poniendo el acento en lo social».

Por ello, el CERMI agradece la determinación del Gobierno para sacar adelante este proyecto. Apelando, además, a la alta responsabilidad de todas las figuras políticas concernidas, para conseguir que sea, una vez se apruebe, un gran logro para el país.

 

Actualidad

Despachos