“Caso Máster”: absuelven a Cristina Cifuentes

La ex presidenta ha sido absuelta por falsedad de un documento público. Las otras dos funcionarias han sido condenadas a una pena de prisión.
“Caso Máster”: absuelven a Cristina Cifuentes
Foto: EFE
  • OKJURÍDICO

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Cristina Cifuentes. Estaba acusada por la Fiscalía de Madrid de un delito inducción de falsificación de un documento público.

La fiscal Pilar Santos pedía una pena de tres años y tres meses de prisión para la ex presidenta de la Comunidad de Madrid. Y es que, según su opinión profesional, quedaba probado que Cifuentes incitó a falsificar su Trabajo de Fin de Máster (TFM). Decía que ella era “la única, la primera y la última beneficiaria” de esta falsificación.

Sin embargo, la Sala ha concluido que no se ha probado que Cristina Cifuentes hubiese intervenido en este delito. «Las sospechas legítimas que pudieran existir, no se ha convertido en prueba suficiente para justificar la responsabilidad de Cristina Cifuentes».

En lo que respecta a María Teresa Feito (profesora y ex asesora de la Consejería de Educación), la Sección 15 la ha condenado a una pena de tres años de prisión. Está acusada por la falsificación del acta del TFM de la ex presidenta.

Cecilia Rosado, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha sido condenada a una pena de prisión al haber confesado que participó en la falsificación de este documento. Debido a su colaboración con la justicia y al aplicarle la atenuante de miedo ante las supuestas presiones del fallecido Enrique Álvarez Conde, la pena de prisión es de un año y seis meses.

El juicio

Cifuentes reconoció en el juicio que no asistió de forma presencial al Máster y que no hizo exámenes. Además, afirmó que el 2 de julio de 2012 entregó su TFM sin exponerlo ante ningún tribunal, a diferencia de sus compañeros de curso.

En lo que respecta al acta que mostró a los medios el día en que eldiario.es sacó a la luz el caso, la ex presidenta declaró que «actuó de buena fe». Ha asegurado que desconocía que tenía firmas falsificadas y acusó de ello a la universidad.

Los jueces han expuesto que ni Rosado ni Feito han afirmado tener contacto con Cifuentes. Tampoco lo tuvieron ninguna de las personas que se reunieron en el Rectorado de la universidad tras conocerse el caso.

«Nada se ha probado sobre que impulsara, sugiriera o presionara para la falsificación del documento en cuestión», dice el tribunal. Además, añade el juzgado, el hecho de que Cifuentes mostrase de forma pública «la copia del documento que recibió el rector Javier Ramos no es más que un indicio, no corroborado por otros».

Los jueces han concluido que el máster cursado por Cifuentes «estuvo plagado de irregularidades», pero explican que el objeto del juicio es la falsificación del documento.

En lo que respecta a Feito, se le acusa de falsedad documental. Se ha probado su participación, «tanto en la necesidad de crear el acta, a sabiendas de que no existía, como en la presión ejercida sobre Cecilia Rosado». Y es que se ha probado que la profesora recibió 11 llamadas telefónicas el día en que el caso llegó a los medios.

En cuanto a Rosado, se ha probado que «temía por el desarrollo de su carrera profesional», señalando su situación de precariedad laboral en 2012. Sin embargo, han indicado que en 2018 ya tenía un contrato fijo.

Además, la Sala ha recordado que Clara Souto y Alicia López de los Mozos, profesoras de la universidad y supuestas miembros del tribunal, negaron que las firmas del acta fuesen auténticas.

«Caso Máster»

El 21 de marzo de 2018, eldiario.es sacaba una exclusiva titulada «Cristina Cifuentes obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas». En esta noticia se aportaban una serie de documentos que mostraban irregularidades del Máster que Cristina Cifuentes cursó en 2012. Este fue el de Derecho Público del Estado Autonómico del Instituto de Derecho Público, asociado a la URJC.

Según eldiario.es, en 2014 la funcionaria Amalia Calonge habría cambiado un par de notas de Cifuentes de «No presentado» a «Notable».

El mismo día en que sale a la luz el caso del Máster, en la universidad se crea un gabinete de crisis para gestionar la polémica. Su rector Javier Ramos habla con el consejero de Educación y explica que hubo errores en la transcripción. Por su parte, Cifuentes asegura que las acusaciones eran «falsas» y muestra varios documentos que -según ella- acreditaban su titulación.

En abril de 2018 se publica el acta del TFM con firmas falsificadas, mientras la universidad abre una investigación para averiguar lo ocurrido.

Cifuentes acabó dimitiendo el 25 de abril de 2018 como presidenta de la Comunidad de Madrid debido al escándalo del Máster y por la publicación de un vídeo donde, presuntamente, aparecía hurtando dos cremas en un supermercado.

Actualidad

Despachos