Campo plantea a las CC. AA seguir cogobernando en Justicia

Campo plantea a las CC. AA seguir cogobernando en Justicia
juan carlos campo 3
  • Lara Córdoba Silva

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha propuesto a las comunidades autónomas seguir trabajando en materia de justicia, además, ha defendido que es el momento de establecer aquellas ideas y proyectos que de manera conjunta se han ido planteando durante el confinamiento.

Así lo ha pedido el ministro de justicia en la Conferencia Sectorial de Justicia que ha tenido lugar en Lerma (Burgos), planteando a todos los consejeros autonómicos seguir trabajando «desde la cooperación basada en el trabajo en equipo» y la aplicación de la cogobernanza como garantía de aquellas medidas adoptadas para hacer frente a los diferentes escenarios provocados por la crisis sanitaria.

Una fórmula de trabajo, en las palabras del propio ministro que defiende como «eficiente y buena para la ciudadanía», además Campo ha manifestado que la cogobernanza ha supuesto un paso adelante en cuanto a las relaciones entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas “pero también en el consenso político que está propiciando grandes acuerdos» con esto se ha referido al proyecto europeo y el recién aprobado Fondo de reconstrucción.

El ministro ha querido confirmar a los consejeros que «una parte de esos recursos que se ejecutarán hasta 2026, tendrá como destino a la administración de Justicia”, sin conocer el detalle de distribución, asegura que se plasmará en los presupuestos de 2121, los denominados “presupuestos de la recuperación”.

Con la primera Conferencia Sectorial, Campo espera plantear una forma de gobernar la justicia «desde el diálogo, las ideas y el entendimiento» y de otro lado, por el compromiso de «luchar para no dejar a nadie atrás». La nota informativa emitida por el ministerio de justica sostiene que, tras el confinamiento y gestión de la crisis, ahora los agentes políticos deben “acordar cómo avanzar y plasmar en acciones concretas las ideas y proyectos que hemos ido desarrollando juntos para llevarlos a buen puerto».

Juan Carlos Campo ha hecho referencia a «medidas de peso», traducido al impulso de las nuevas cien unidades judiciales, el nuevo procedimiento para las reclamaciones áreas que evita litigios en los juzgados mercantiles o los planes de choque para descargar a los juzgados mediante mecanismos, recursos y soluciones de acuerdo con las necesidades inmediatas, «resolver más y mejor”, ha apuntado.

En este marco, Campo ha anunciado un nuevo modelo que crea un proceso multilateral «en el que todos los operadores institucionales de Justicia» velaran por la calidad de servicio y que será reforzado por la Oficina del dato, que será un ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones para la observación, seguimiento e intercambio de información y conocimiento.

Actualidad

Despachos