“Cabeza de mujer joven” de Picasso se queda en España, según el Supremo

El Alto Tribunal ha desestimado el recurso presentado por Jaime Botín al ser acusado de querer vender el cuadro de Picasso en Reino Unido.
“Cabeza de mujer joven” de Picasso se queda en España, según el Supremo
Foto: EFE

La Sala III del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación del ex presidente de Bankinter Jaime Botín-Sanz de Sautuola. Del mismo modo ha resuelto el recurso de la empresa Euroshipping Charter Company Ltd.

Estos recursos se plantearon como defensa contra la sentencia de la Audiencia Nacional al confirmarse las resoluciones del Ministerio de Cultura. En estas se rechazó trasladar Cabeza de mujer joven de Pablo Picasso al extranjero y se prohibió su exportación.

Larga trayectoria del Picasso

El Ministerio de Cultura dictaminó en 2012 y 2013 que el cuadro no podía exportarse. Posteriormente, la Audiencia Nacional rechazó el recurso interpuesto por el ex presidente de Bankinter contra estas sentencias en 2015.

En enero de 2017, el Tribunal Supremo suspendió el trámite de estos recursos (por prejudicialidad penal) hasta que se resolviesen los procedimientos penales del Juzgado de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Estas diligencias podrían constituir un supuesto delito de contrabando del cuadro. Finalmente, la sentencia fue condenatoria.

El pasado martes se avanzó una parte del fallo de la Sala. El resto de la sentencia se conocerá en los próximos días

El futuro de Botín

Atendiendo al artículo 66.6 del Código Penal (CP), la Audiencia Provincial de Madrid condenó a tres años de prisión al ex presidente por un delito de contrabando de bienes culturales. Botín pretendía vender en Reino Unido el cuadro de Picasso. Además, deberá pagar una multa de 91,7 millones de euros, todo ello con responsabilidad subsidiaria de cuatro meses.

La Sala ha desestimado el recurso de apelación que Botín interpuso contra la condena del Juzgado de lo Penal nº 27 de Madrid. En esta se ratificó que Botín sacó de España la obra para venderla, a pesar de que su exportación estaba prohibida al considerarse patrimonio histórico. Por ello, la juez ha determinado que el cuadro es propiedad del Estado, aplicándose la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Actualidad

Despachos