Bruselas incide en la urgencia de renovar el CGPJ español

La Comisión Europea ha trasladado a Juan Carlos Campo la necesidad de que el CGPJ recupere cuanto antes su “rol institucional”.
Bruselas incide en la urgencia de renovar el CGPJ español
Foto: Johanna Geron / AP

El pasado lunes, Vera Jourová (vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia) tuvo una reunión virtual con Juan Carlos Campo (ministro de Justicia). En este encuentro abordaron “asuntos de interés común”. Sin embargo, hubo uno que resaltó entre todos: la urgencia de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta premura viene tras conocer que la última reforma impide aprobar nombramientos si el órgano está en funciones. Y el problema es que así lleva desde diciembre de 2018.

La vicepresidenta incidió en que es consciente de que la reforma que limita los poderes de este órgano cuando está en funciones “está en línea con el Estado de derecho y los mecanismos de controles y balances en España”. Sin embargo, debido a las modificaciones que implica la reforma hace más urgente la necesidad de elegir nuevos miembros para esta institución para poder “cumplir por completo su papel esencial”.

Además, la política checa incidió en un aspecto que ya expresó la Comisión Europea (CE). Y es que este tipo de reformas debería “acompañarse siempre de amplias consultas”.

Otros asuntos

En otro orden de cosas, Jourová aseguró que Campo le garantizó que España no hará la reforma propuesta para elegir a los miembros de esta institución, la cual presentaba dudas para la Comisión. Añadió que Campo le garantizó su intención de poner todo los esfuerzos para incrementar la eficiencia del sistema judicial.

Las novedades que haya en el CGPJ aparecerán en la próxima edición del informe que la Comisión Europea realiza sobre el Estado de derecho. Y es que esta publicación comenzó en 2020 con un aviso a España sobre el “desafío” que supondría renovar esta institución.

Además, la semana pasada, 2.500 jueces españoles enviaron una carta a la Comisión pidiendo que se iniciase un procedimiento ante lo que consideraban un “riesgo de violación grave del Estado de derecho” en España. La CE hará una visita virtual a finales de abril para elaborar el informe sobre el Estado de derecho que corresponde a 2021. Así lo están haciendo todos los países miembros.

Actualidad

Despachos