Reclaman cinco millones de euros por el impuesto de las aseguradoras

Los bomberos asturianos han reclamado al Principado dicha cantidad de dinero por este impuesto.
Reclaman cinco millones de euros por el impuesto de las aseguradoras
Foto: Pixabay

Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) reclaman a la Administración regional casi cinco millones y medio de euros. Esta cantidad corresponde a los ejercicios de los últimos cuatro años (desde 2017). Esta se utilizaría para hacer mejoras y para ampliar el Servicio de Extinción de Incendios.

Estos bomberos junto con la Sección Sindical de la Corriente de Izquierda (CSI) reclaman el cumplimiento de la sentencia (1483/2020) del Tribunal Supremo (TS) dictada el 11 de noviembre de 2020. El Alto Tribunal desestimó el recurso de la Sección Sindical de CSI del Ayuntamiento de Gijón.

La parte demandante recuerda que la Administración recaudó una cantidad de dinero a partir de los impuestos por establecimiento, ampliación y mejora de los servicios de extinción de incendios. Debido a esto, dicho importe solo debería utilizarse para invertir en esos servicios.

Los bomberos afirman que la Administración asturiana recaudó cerca de nueve millones de euros durante los últimos cuatro años para estos servicios de mejora y ampliación. Sin embargo, Calzadilla Abogados (representante de la parte demandante) asegura que durante ese tiempo tan solo se destinaron poco más de tres millones para tal fin.

Por esto, se solicitan cinco millones y medio para aplicar a estos servicios más los que corresponden al 2021. Con ello pretenden cumplir con las mejores garantías del servicio.

La sentencia que sienta precedente

Según la Ley de Haciendas Locales, con las Contribuciones Especiales, las entidades aseguradoras contribuyen a mejorar los servicios de extinción de incendios en todo el territorio español.

El bufete Calzadilla Abogados ha recordado que el TS tiene efectos en toda España. Por esta razón, otros grupos de España que tengan el Servicio de Extinción de incendios pueden reclamar la aplicación de lo recaudado para tener un servicio más seguro y eficaz.

El pasado noviembre, el TS aprobó el recurso de casación promovido por la Sección Sindical de CSI del Ayuntamiento de Gijón. Este obliga a la administración asturiana a destinar el dinero recaudado con los impuestos al Servicio de Extinción de Incendios.

Con esta sentencia se puso punto final a un proceso que comenzó en 2014 por parte del CSI en el Ayuntamiento asturiano. Desde entonces, había reclamado estas cantidades para que se destinasen a los diferentes parques de bomberos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Gijón había rechazado estas peticiones.

De esta forma, la sentencia del Supremo determina que estas cantidades deben ser destinadas “exclusiva, íntegra e ineludiblemente para inversiones reales, correspondientes al establecimiento o ampliación del servicio público”.

El CSI demandó las decisiones tomadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n 1 de Gijón y del TS de Justicia de Asturias. Estos consideraban que no era obligatorio destinar estas cantidades a los servicios de bomberos. Sin embargo, ahora el TS anula estas sentencias.

Este fallo, por tanto, sienta precedente al ser la primera vez que el Supremo habla sobre ello. Además, a partir de ahora, cualquier parque de bomberos podrá destinar la cantidad que reciba de las aseguradoras al servicio de bomberos.

Actualidad

Despachos