Avance en igualdad de género: las mujeres podrán acceder al Ejército saudí

A pesar de esto, las candidatas tendrán limitaciones. No podrán estar casadas con extranjeros ni aspirar a cargos superiores que el de sargento.
Avance en igualdad de género: las mujeres podrán acceder al Ejército saudí
Foto: Pixabay

A partir de ahora, las mujeres saudíes podrán presentarse como candidatas para el ejército del país. Así lo ha declarado el Ministerio de Defensa. Esta solicitud se hace a través de un portal de admisión que se abrirá el próximo domingo.

Las candidatas pueden acceder a diferentes rangos militares, desde soldado hasta sargento. Sin embargo, no podrán tener un rango superior a este último.

Estos puestos estarán disponibles en el Ejército de Arabia Saudí, la Real Defensa Aérea de Arabia Saudí y la Real Armada de Arabia Saudí. También se encontrarán en la Real Fuerza de Misiles Estratégicos de Arabia Saudí y los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas.

Diferencias de acceso

Para acceder al servicio militar, todos los candidatos -hombres y mujeres- deben aprobar los procedimientos de admisión atendiendo a ciertas condiciones. Entre ellas destaca tener un expediente limpio y una buena salud para ejercer.

En el caso de las mujeres, se han añadido ciertos criterios. Las candidatas deben tener una edad entre los 21 y 40 años, una estatura mínima de 1,55 metros y no pueden trabajar para el Gobierno.

Además, deben tener un documento de identidad nacional independiente, mostrar una “buena conducta” y tener estudios de educación secundaria. Tampoco podrán estar casadas con extranjeros.

Por su parte, los candidatos masculinos pueden acceder al Ejército si tienen entre 17 y 40 y la altura mínima es de 160 centímetros. En el caso de los hombres, su nivel de estudios o su estado civil no es un condicionante para poder ingresar en el servicio.

Un paso hacia la igualdad de género

La inclusión de las mujeres en las Fuerzas Armadas se considera un hito en la igualdad de género. Y es que, si bien es cierto que muchas constituciones reconocen la equidad entre sexos, la interpretación y la aplicación que se hace de las leyes es diferente.

En el caso de Arabia Saudí, en 2018 abrió un proceso de selección de mujeres que podrían formar parte del Ejército. Sin embargo, es ahora cuando esto se ha confirmado. De esta forma, las mujeres que reúnan todos los requisitos establecidos podrán entrar en el Ejército del país.

El portal Arab News recogió las declaraciones de Halah Al-Ynabawi, especialista en sistemas operativos. Él considera que el hecho de que países árabes permitan a las mujeres ingresar en sus fuerzas armadas ha sido un tema controvertido en los últimos 30 años. Sin embargo, explica que el rey Salman ha intentado incluir a las mujeres en diferentes ámbitos. Ya lo hizo en los cargos gubernamentales y ahora en los militares, dice el especialista.

Por su parte, Rahma Al-Khayri, especialista en tecnología de la información, declaró que “es muy importante que las mujeres estén en el ejército, donde pueden tener un papel activo en nuestra sociedad conservadora”.

“Saudi Vision 2030”

En la última cumbre del G20, celebrada el pasado noviembre, el país árabe presentó una serie de reformas que tienen como objetivo integrar a las mujeres en el ámbito laboral.

Esta iniciativa se llamó Saudi Vision 2030, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Con esto, pretende realizar una serie de reformas que proporcionen a la mujer una situación de igualdad con respecto al hombre. Su principal objetivo es erradicar las desigualdades sociales y económicas, permitiendo a la mujer una mayor inclusión en la sociedad.

De hecho, Arabia Saudí ha sido catalogada como uno de los países con más avances en materia de igualdad de género desde 2017, según el informe realizado por el Banco Mundial –Women, Business and Law 2020-.

A pesar de esto, la paridad sigue siendo una asignatura pendiente. Sin embargo, gracias a las reformas que se han hecho durante los últimos años, las mujeres tienen más oportunidades en el ámbito laboral. Ejemplo de ello es su incorporación a la Fuerzas Armadas.

Actualidad

Despachos