Aumento significativo de concursos de acreedores de personas físicas en el primer semestre de 2020

Aumento significativo de concursos de acreedores de personas físicas en el primer semestre de 2020
bust-2794420_1920
  • Lara Córdoba Silva

Según la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC), los concursos de acreedores de personas físicas se han incrementado en el primer semestre de 2020 con un margen superior respecto al mismo periodo de 2019.

El estudio ha comparado todos aquellos concursos de acreedores declarados en el Boletín Oficial del Estado a lo largo del primer semestre de 2020 pertenecientes a las comunidades autónomas de Barcelona, Madrid, Andalucía y Galicia.

Tanto en las regiones de Madrid y Barcelona, en las que el concurso es declarado con el mero nombramiento del administrador concursal, entre ellas la región más afectada ha sido Barcelona de los 761 concursos de acreedores registrados, 554 corresponden a personas físicas y el restante de 207 corresponde a personas jurídicas. La ASPAC sostiene que el aumento proporcional de la solicitud de concurso de la persona física frente la persona jurídica es debido a la implantación y uso de la Ley de Segunda Oportunidad.

Por el contrario, Madrid mantiene un equilibrio entre el registro de concurso de acreedores de personas físicas con 129 concursos frente a 152 concursos declarados de personas jurídicas. Los datos del estudio observan un incremento notable de concursos de personas físicas para el segundo semestre de 2020.

La región gallega ha registrado un aumento de un 33% en comparación con los datos del año anterior de declaración de concursos en el primer trimestre de 2020, con un registro de 97 concursos de acreedores, asimismo, en el segundo trimestre dado el Estado de Alarma ha habido una escasa reducción de un 27% respecto al mismo periodo en 2019, con la cifra de 56 concursos en este segundo tramo. Una total de 153 concursos declarados en el primer semestre de 2020.

Finalmente, en Andalucía en comparación con los resultados del primer semestre de 2020 frente a los datos de 2019 sostiene un total de 165 concursos, de los cuales 40 pertenecen a personas físicas, mismo resultado que en 2019, y 125 de personas jurídicas. Las provincias con mas concursos de acreedores son Sevilla con un total de 65, Granada con 26 concursos y finalmente Málaga con la totalidad de 19 concursos declarados.

Como conclusiones finales del análisis realizado, Diego Comendador, Presidente de ASPAC, sostiene: “Durante el ejercicio de análisis, hemos observado que el mes de marzo ha sido un punto de inflexión en el número de concursos presentados, debido, entre otras razones, a la aprobación del Real Decreto Ley 8/2020, en el que se especifica en su art. 43.1, que mientras esté vigente el estado de alarma, el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso. Además, hemos observado que en algunas regiones existe una tendencia alcista en el uso de la Ley de Segunda Oportunidad”.

Actualidad

Despachos