La Audiencia Nacional abre juicio oral a la pareja de actores Ana Duato e Imanol Arias por presunta evasión de impuestos

La Audiencia Nacional abre juicio oral a la pareja de actores Ana Duato e Imanol Arias por presunta evasión de impuestos
Imanol arias y ana duato
  • Esmeralda Vilchez Domínguez

Imanol Arias y Ana Duato han sido acusados por haber evadido impuestos presuntamente con ayuda de un despacho de abogados especializado supuestamente en construir y mantener una estructura jurídica dedicada a tal fin.

De este modo, Ismael Moreno Chamarro, magistrado-juez de la Audiencia Nacional ha abierto juicio oral a la pareja por presunto fraude millonario a Hacienda. El presunto fraude fue cometido a través de diversas sociedades pantalla creadas por el despacho de abogados Nummaria, quien habría ayudado a evadir los impuestos generados por el trabajo de ambos en la serie televisiva “Cuéntame cómo pasó”.

En este sentido, la Fiscalía acusa a la pareja de actores de 6 y 7 delitos respectivamente. Reclamando 32 años de cárcel para Ana Duato y 27 para Imanol Arias. Asimismo, la Fiscalía acusa y coloca en el centro del entramado al propietario del despacho Nummaria, Fernando Peña. Aunque debemos tener en cuenta que el total de personas acusadas serían 31, sin olvidar a cuatro entidades como responsables civiles: Casas de Hitos, Ibiza Investor, Cartago Consulting, y Cartago Ingeniería y Consultoría.

El magistrado fechó la apertura del juicio oral el 11 de junio e impone en el auto una fianza solidaria a Ana Duato de más de 2,5 millones de euros a modo de indemnización por lo presuntamente defraudado a Hacienda durante los años 2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017.

En cuanto a Imanol Arias, el auto le impone una fianza solidaria de más de 2,4 millones de euros por la cantidad presuntamente evadida en concepto de IRPF correspondiente a los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

Al respecto, el magistrado ya apuntó sobre el despacho Nummaria en junio de 2019 que la creación de la estructura societaria ostentaba la “única finalidad era la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que ésta les generó”. Todo ello con la finalidad de “evitar que las actividades ilícitas que realizaba” apunta el Fiscal Anticorrupción.

“Los integrantes del despacho eran conscientes de que esas estructuras iban a ser utilizadas para realizar actividades delictivas”, afirma el Ministerio Fiscal.

El señalamiento del juicio está pendiente de que los acusados presentes sus escritos de defensa. Una vez presentados, la causa será elevada a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Actualidad

Despachos