Los aspectos legales de la vacuna contra el Covid, a debate esta tarde en el ICAM

Expertos de la abogacía, la fiscalía, la academia y la medicina analizarán cuestiones como el pasaporte de vacunación o el régimen de responsabilidad.
vacuna

El proceso de vacunación comienza a tomar velocidad en España. En este segundo trimestre que recién empieza, nuestro país aumentará la recepción de vacunas por parte de la Unión Europea. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana que a mediados de julio llegaremos a los 25 millones de españoles vacunados. Y, a finales de agosto se cumplirá el hito marcado desde el inicio de la campaña de vacunación del 70% de la población adulta inmunizada.

Por ello, juristas, académicos, médicos y periodistas abordarán en la tarde de hoy en el Colegio de Abogados de Madrid las distintas cuestiones legales relacionadas con la vacuna frente a la Covid-19. Organizada por la sección de Derecho Sanitario del ICAM, la jornada tendrá lugar a las 18:30 horas y podrá seguirse en directo vía streaming a través del canal del ICAM en Youtube.

Cuestiones claves en la vacunación

Bajo el título “Presente y futuro de la vacuna contra la COVID 19: aspectos legales”, los participantes abordarán, entre otras cuestiones, el certificado europeo de vacunación, la exigencia del consentimiento informado en la vacunación de incapaces y menores, el régimen de responsabilidad, las exigencias regulatorias para la gestión de la vacuna y la situación de la atención primaria en el contexto de la vacunación.

Bajo la moderación de Esperanza Marcos Juárez, copresidenta de la Sección de Derecho Sanitario del ICAM, el panel contará con las intervenciones de: Francisco Oliva Blázquez, rector Universidad de Sevilla (Pablo de Olavide) y catedrático de Derecho Civil; Juan Calixto Galán Cáceres, fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Badajoz; Alberto Dorrego de Carlos, presidente de la Sección de Derecho Administrativo del ICAM; José Polo García, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); y Blanca Rodríguez- Chaves Mimbrero, profesora titular del Dpto. Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Tras las ponencias, el periodista Pedro del Rosal, moderará un debate. Al que se sumará la presidenta de la Sección de Derecho Sanitario del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Lucía Cristea Uivaru. Finalmente, clausurará el acto el copresidente de la Sección de Derecho Sanitario del ICAM, Juan José Bestard.

Actualidad

Despachos