Antonio Garrigues Walker: “España debería apostar por un estado federal como Alemania”

Antonio Garrigues Walker: “España debería apostar por un estado federal como Alemania”
Círculo Ecuestre 1
  • OKDIARIO
  • El jurista considera que Cataluña debe pensar qué puede hacer para ayudar al Estado y abandonar el discurso victimista.

Barcelona, 29 de septiembre de 2020.- El Círculo Ecuestre ha celebrado hoy la segunda sesión de su Foro Agendas Cruzadas Madrid – Barcelona con la conferencia del jurista y Presidente de honor del despacho de abogados Garrigues, Antonio Garrigues Walker. En esta ocasión, Garrigues ha puesto de relieve la necesidad de reforzar e impulsar la relación entre Barcelona y Madrid, a pesar de los posibles recelos existentes entre ambas ciudades.

Foro Agendas Cruzadas Madrid-Barcelona

Tras la bienvenida a cargo de Antonio Delgado, Presidente del Círculo Ecuestre, y la presentación de Enrique Lacalle, Vicepresidente del Círculo Ecuestre, Garrigues ha iniciado su diálogo con Màrius Carol, Consejero Editorial de La Vanguardia, abordando la situación actual en la que se encuentra sumergida España.

Durante su intervención, Garrigues ha comentado que España “debería apostar por un Estado Federal como Alemania”, puntualizando que los centralismos, salvo excepciones, no suelen funcionar muy bien. El abogado considera que Cataluña debe pensar qué hacer para ayudar al Estado y abandonar el discurso victimista.

Sobre la actual situación sanitaria provocada por el Covid-19, Garrigues ha destacado que España es el único país europeo en el que no existe el consenso en cuanto a la manera de gestionar la pandemia y, por ello, ha insistido en que “debemos exigir a los políticos que tengan la deferencia y educación de ponerse de acuerdo para encontrar la mejor solución para el país”.

Durante el coloquio, el Presidente de honor del despacho de abogados Garrigues ha afirmado que “la sociedad civil debe educar al estamento político”. En este sentido, Garrigues ha comentado que “no es que les pidamos a los políticos que se pongan de acuerdo, es que les exigimos que lo hagan”.

Cataluña y España

En cuanto a la inhabilitación del actual presidente de la Generalitat Quim Torra, Garrigues ha indicado que le gusta que Torra “haya presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional”, ya que, con esta reclamación, se están cumpliendo las normas básicas del Estado de Derecho. Bajo su juicio, esta actuación llevada a cabo por el presidente de la Generalitat sirve para normalizar la actual situación y ha aclarado que el haber planteado un recurso ante el Tribunal Constitucional significa que Torra respeta el sistema jurídico español.

Por otro lado, Garrigues ha insistido en que comprende que no una haya una solución completa al problema entre Cataluña y España, pero sí que cree que debería ser posible un entendimiento entre ambas. No obstante, Garrigues ha querido resaltar que el estado español nunca aceptará un referéndum ni tampoco la Unión Europea está interesada en que se produzca una división de estados.

En aras de mejorar este entendimiento, el presidente de honor de Garrigues ha alabado la realización y la puesta en marcha de este tipo de eventos como el que lleva a cabo el Círculo Ecuestre con la intención de acabar con la mala imagen que algunos españoles tienen de Cataluña y que algunos catalanes tienen de España. Así, Garrigues ha aclarado que “los que acudimos a eventos como este, tenemos la responsabilidad” de cambiar esa mentalidad.

Requerido por su opinión sobre el futuro de la abogacía, Garrigues se ha mostrado confiado y ha asegurado que “el abogado deberá aportar racionalidad a la convivencia en una sociedad cada vez más compleja”.

Foro Agendas Cruzadas Madrid-Barcelona

Agendas Cruzadas Madrid – Barcelona

Tras la interrupción de los actos presenciales debido a la crisis sanitaria, el Círculo

Ecuestre ha retomado hoy las sesiones de su Foro Agendas Cruzadas Madrid – Barcelona en formato híbrido presencial-online, como ya hizo tres semanas atrás con su Foro Barcelona Capital.

El Club vuelve a impulsar el Foro Agendas Cruzadas Madrid – Barcelona con el objetivo de seguir reflexionando sobre la relación entre Barcelona y Madrid, así como sobre su futuro en común, y generar sinergias entre ambas capitales.

Actualidad

Despachos