AJA Madrid celebra el ‘I Congreso Abogacía Joven Madrileña’

Se celebrará de forma telemática del 8 al 12 de marzo y contará con la participación de grandes personalidades de la abogacía y la política madrileña
AJA Madrid
Cartel del ‘I Congreso Abogacía Joven Madrileña’

José María Alonso (decano del ICAM ) y Yolanda Ibarrola (viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid) participarán en la inauguración del I Congreso de la Abogacía Joven Madrileña. Además, en este evento que tendrá lugar el 8 de marzo también estará Alberto Cabello (presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid). Presentarán un encuentro virtual y gratuito cuyo objetivo es continuar con su apuesta estratégica por impulsar la formación de los jóvenes abogados.

Cabello señala que pretende fomentar la formación complementaria, «de calidad y gratuita». Ha señalado que hay muchos abogados cuya situación económica ha sido perjudicada por la pandemia. «Queremos ayudarles a reinventarse, a que conozcan otras especializaciones y elijan las ramas en las que se sientan más cómodos», dice.

El encuentro incluye talleres, ponencias y mesas redondas sobre derecho penal, civil, propiedad intelectual o derecho de consumo, entre otras.

El decano reconoce que tiene confianza en que «la joven Abogacía madrileña saldrá fortalecida. Los nuevos juristas aportarán grandes ideas en un contexto profesional cada vez más digitalizado, en el que su demostrada capacidad de resiliencia y adaptación al cambio serán clave para liderar la revolución tecnológica que ya está transformando el sector».

Formación continua, clave

Para AJA Madrid, la formación continuada de los más jóvenes es un factor clave en su estrategia. Más aún en estos tiempos difíciles en los que, en el último año, se han tenido que suspender cursos y congresos relacionados con la materia.

No obstante, la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid no cesó su actividad durante el confinamiento del pasado año. Celebró más de 100 talleres y ponencias a todos los agrupados, de manera gratuita. Se centró en el desarrollo de habilidades profesionales, como la oratoria, preparación de vistas o negociación. También incluyó sesiones de coaching para mejorar el bienestar de los abogados.

Así lo reconocía en la presentación el presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello: «la formación continua de calidad es un pilar fundamental para nuestra agrupación, por eso hemos volcado nuestras energías en formar mesas y ponencias con juristas de gran prestigio, que además cuentan con una gran vocación de enseñar y creen en el mismo proyecto que nosotros».

Un cartel de lujo

Este congreso comenzará el día 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Para conmemorarlo, la organización ha decidido que todas las mesas redondas y ponencias de ese día estarán protagonizadas por mujeres. Estas tienen gran relevancia en el ámbito jurídico, empresarial e institucional.

La inauguración, que tendrá lugar a las 15.30 horas, contará con la presencia de la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola. También asistirán el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, y el presidente del AJA de Madrid, Alberto Cabello.

Clausurarán el congreso: la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española Victoria Ortega, y la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, María Eugenia Gay, el día 12 de marzo.

Todas las actividades son gratuitas y están dirigidas a estudiantes de derecho y abogados en ejercicio con una experiencia laboral de 0 a 5 años. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web: www.congresoajamadrid.es

Sesiones de mentoring

Además de la formación teórica prevista, se han organizado cuatro sesiones de mentoring con abogados y expertos de reconocido prestigio, con el objetivo de guiar a todos aquellos participantes en su futuro profesional, resolver sus dudas laborales e inquietudes, y ayudarles a decidir su especialización. Los interesados en participar en estas sesiones, programadas el día 10 de marzo de 10.00 a 14.00 horas en sesiones de 45 minutos, deberán enviar un correo a [email protected]

Actualidad

Despachos