Atacar la Constitución es ahora más grave que nunca gracias a la UE

Atacar la Constitución es ahora más grave que nunca gracias a la UE
artjazz

Se ha propuesto la inclusión en la euroorden de los delitos contra la Constitución de los países miembros de la Unión Europea.

El pasado miércoles el Parlamento Europeo solicitó la inclusión de nuevos delitos en el listado de los ya existentes sobre los que se puede solicitar una euroorden. En concreto, el delito que se pretende incluir en ésta, y que más repercusión ha tenido, es el que atenta contra la integridad constitucional de los estados.

Esta propuesta legislativa fue impulsada por el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, que pidió en su informe la ampliación, a parte de los delitos contra la Constitución, de varios delitos nuevos:

  • Delitos ambientales
  • Algunas formas de evasión fiscal
  • Delitos de odio
  • Violencia de género
  • Abusos sexuales
  • Usurpación de identidad
  • Delitos en los que exista violencia o una amenaza contra el orden público

Además, en este informe también se explicó que así se evitaría la comprobación por los jueces de la doble tipificación. Esto supone que deben comprobar que el delito para el que se solicita la euroorden se persigue tanto en el país que solicita la extradición como en el que debe extraditar al acusado. De esta manera, se conseguiría que las extradiciones fueran automáticas al poder solicitar una euroorden.

También se especifica que rechazar una euroorden debe ser la excepción, porque sino se estaría cuestionando la decisión del estado que lo solicita. Así, debe respetarse siempre que el delito para el que se pide la extradición lleve como mínimo una pena de prisión de tres años.

En la votación llevada a cabo se registraron 444 votos a favor, sólo 139 en contra y 106 abstenciones. Además, algunos eurodiputados como Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos) se pronunciaron defendiendo esta reforma, y dijo: «La orden de detención europea necesitaba ser revisada para evitar la impunidad en el espacio Schengen, para proteger mejor a las víctimas en la UE y para mejorar las garantías de los sospechosos».

 EUROORDEN

Pero, para poder entender esta novedad legislativa primero hay que comprender qué es y qué implica una euroorden.

A través de ésta se permite a cualquier país de la UE detener y extraditar, al país que lo solicitó, a un acusado o condenado por un delito. Así el proceso es mucho más rápido que si no existiera este mecanismo y, además, consigue que la libre circulación por toda Europa no suponga un problema para los jueces.

Actualmente existen 32 delitos por los que se puede dictar una euroorden, algunos de ellos son la trata de seres humanos, el genocidio o el terrorismo. Pero esta lista podría ampliarse si se aprobara la propuesta presentada a la Comisión Europea.

CASO CATALÁN

Esta ampliación a los delitos contra la Constitución conllevaría que, supuestos como el de Puigdemont u otros políticos independentistas huidos, hubieran podido ser extraditados a España para ser juzgados. Cuestión que ya no es posible aplicar a estos casos porque se trataría de una aplicación retroactiva.

No obstante, el informe no entra a valorar estos conflictos particulares, aunque muchos políticos sí se han pronunciado sobre ellos. Como Zarzalejos que explicó que “una aplicación deficiente de la norma puede provocar casos de impunidad como el de Carles Puigdemont». O el partido de Iglesias (que votó en contra) que dijo que “la derecha española pretende cambiar la detención europea basándose en un caso particular”.

 

 

Actualidad

Despachos