Adiós a Madrid Central: el Supremo inadmite el recurso de Ecologistas en Acción

Al anularse el proyecto de Madrid Central, todas las multas que se habían interpuesto no tienen ahora ninguna base legal.
Madrid Central
user15324492

Fue el pasado mes de julio cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló Madrid Central. Este proyecto de la ex alcaldesa, Manuela Carmena, establecía una zona restringida al tráfico en el centro de Madrid. Entonces, el grupo Ecologistas en Acción presentó un recurso contra esta sentencia del TSJM, que ahora ha inadmitido el Tribunal Supremo (TS). Sin embargo, este no fue el único recurso que presentó el grupo ecologista, sino que interpuso otros cinco más.

De esta forma, la primera resolución del Tribunal Superior estimaba parcialmente el recurso que presentó el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid. Esta sentencia anuló algunos de los artículos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), la cual otorgaba cobertura a Madrid Central.

DEFECTOS FORMALES

Así, la ordenanza fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en una sesión extraordinaria el 5 de octubre de 2018, cuando aún estaba en el Gobierno el grupo Ahora Madrid. En este sentido, el TSJM anuló el proyecto porque apreció que existía la omisión de ciertos trámites necesarios para aprobar el marco legal que sustentaba Madrid Central.

Concretamente, la anulación se produjo a causa de una serie de defectos formales en la OMS, debido a la omisión del trámite de información pública. Éste es un requisito esencial, preceptivo e indispensable. De hecho, es uno de los derechos fundamentales recogidos por nuestra Constitución. Según el artículo 23 de la misma, los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, ya sea directa o indirectamente.

SENTENCIA FIRME

De esta manera, las consecuencias de la inadmisión del recurso, que presentó Ecologistas en Acción, por el TS supone que la sentencia del TSJM adquiere ahora firmeza. Por tanto, todas las multas impuestas durante la vigencia de la zona de Bajas Emisiones decaerán, puesto que ya no existe base legal que las sustente.

No obstante, el alcalde actual de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que “Madrid central sigue en vigor y el Ayuntamiento tramitará la multa correspondiente si alguien accede indebidamente”. La razón es que disponen de dos meses desde la publicación de la sentencia para que esta se ejecute. Entonces el Ayuntamiento quiere reformar la OMS antes de que acabe ese plazo, para subsanar todos los errores e intentar así que no se suspendan las multas hasta ahora interpuestas.

Actualidad

Despachos