Acusadas de causar la muerte a una niña por una negligencia

Las dos enfermeras del hospital de Vinaròs han sido condenadas a 21 meses de prisión por suministrar una dosis letal de glucosa a la pequeña.
Acusadas de causar la muerte a una niña por una negligencia
Foto: Andrea Piacquadio

El Juzgado de lo Penal número 1 de Vinaròs (Castellón) ha impuesto una condena de un año y nueve meses a dos enfermeras. Estas han sido acusadas de negligencia médica al causar el fallecimiento de una niña de dos años en el hospital de esta localidad.

El tribunal ha afirmado en la sentencia 3/2021, 15 de febrero, que las dos enfermeras cometieron un delito de homicidio por imprudencia grave. Las sanitarias administraron a la pequeña una medicación distinta a la prescrita.

Los hechos

El 13 de noviembre de 2018, unos padres llevaron a su hija de casi dos años al Hospital Comarcal de Vinaròs. Ingresó en Urgencias al llevar cinco días con vómitos y diarreas. Fue diagnosticada con deshidratación leve y la doctora que la trató recetó de forma verbal y escrita un tratamiento con suero salino y glucosa diluida.

Según se ha indicado en la sentencia, la enfermera que tenía el turno de mañana desconocía la técnica de aplicación y prestó poca atención a la paciente, por lo que administró un tratamiento diferente al prescrito.

Esta enfermera fue sustituida por su compañera del turno de tarde, quien cometió el mismo error “al no revisar la pauta prescrita a la menor ni consultarla con la médica”. La bomba de suero se acabó en dos ocasiones y la tuvo que reponer, provocando que la niña empeorase. De esta forma, a la pequeña se le administró por error una dosis letal de glucosa por vía intravenosa.

Sufrió un “shock hiperglucémico con convulsiones”, lo que hizo que la menor entrase en coma. Fue trasladada al Hospital General de Castellón, donde finalmente falleció en la UCI. Había sufrido un fallo multiorgánico y un edema cerebral.

La sentencia

El Juzgado de lo Penal número 1 condena a las dos mujeres a una pena de prisión de un año y nueve meses por cometer una negligencia que causó la muerte de la pequeña. Se las acusa de un delito de homicidio por imprudencia grave al haber administrado una pauta de fluidoterapia distinta a la solicitada por la doctora que atendió a la menor.

El tribunal entiende que la primera enfermera “incurrió en una conducta descuidada de la que resulta un proceder irreflexivo”. Administró la cantidad de suero equivocada y a una velocidad errónea. Según el magistrado Lasierra Gómez, “condenó el destino de la menor bajo cuyo cuidado se hallaba, por mucho que su turno estuviera concluyendo”.

En lo que respecta a la segunda enfermera, se concluye que al no darse cuenta del error de su compañera -habiendo tenido oportunidades para ello- infringió “la norma objetiva de cuidado”.

Las dos sanitarias -junto con las tres aseguradoras y la Conselleria de Sanidad- deberán indemnizar a los padres de la niña con cerca de 232.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Estos están de baja desde que falleció su hija por un estrés postraumático. Además, los progenitores se encuentran en tratamiento psiquiátrico. 

Por otra parte, la sentencia dicta que las dos enfermeras estarán inhabilitadas de la profesión durante tres años y 10 meses, además de pagar las costas del juicio.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana hizo pública esta sentencia el pasado miércoles. Esta puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Castellón.

Actualidad

Despachos