Las elecciones catalanas permiten evadir la normativa del confinamiento

Las elecciones catalanas permiten evadir la normativa del confinamiento
joaquincorbalan

Las elecciones en Cataluña han propiciado que el Govern permita a los ciudadanos saltarse los confinamientos para acudir a actos políticos.

La convocatoria de las elecciones catalanas ha suscitado multitud de problemas debido a la tercera ola de la pandemia. Se han impuesto unas medidas más estrictas para la contención del virus, solicitando, incluso, el aplazamiento de las elecciones, cuestión que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha denegado. Además, esto ha dado lugar a otras controversias, como la posibilidad de saltarse los confinamientos para ir a los mítines políticos. 

El disparo de los contagios en el último mes ha hecho que se tengan que tomar medidas más estrictas en prácticamente todos los territorios, mucho más allá de lo que establece en un principio el Real Decreto 926/2020 por el que se declara el estado de alarma. Esta tercera ola parece que está siendo un poco menos dura en Cataluña, que actualmente tiene una incidencia de unos 521 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Actualmente, las restricciones en Cataluña impiden salir del territorio e implican el cierre perimetral de todos los municipios, salvo las actividades justificadas. Además, se han cerrado todos los centros comerciales y los deportivos de interior. El toque de queda empieza a las 22.00 horas y, al igual que en Madrid, se cierra la hostelería a las 21.00 horas. Entonces, ¿cómo afectan estas medidas a las elecciones?

En un principio, las elecciones estaban programadas para el 14 de febrero, pero esta tercera ola provocó que el Gobierno de Cataluña decidiera retrasar la fecha de las elecciones. La cuestión llegó a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC que, finalmente decidió mantener la fecha inicial, basándose en que no existe una causa de fuerza mayor para atrasarlas.

SALTARSE EL CONFINAMIENTO

A pesar de los confinamientos por municipios, el Gobierno catalán anunció que sí podían saltarse los confinamientos para mítines políticos. La justificación que da el Ejecutivo para tomar esta decisión se basa en garantizar que los ciudadanos puedan participar en la política. Así lo justificó Meritxell Budó (consejera de la Presidencia): “El derecho a participar es fundamental, el Govern lo debe garantizar y por eso estará permitida esta movilidad para ir a un mitin. Tenemos que saber diferenciar unas actividades de otras”. Aunque, para ello los asistentes deberán aportar un certificado de “autorresponsabilidad” que justifique su desplazamiento.

Sin embargo, saltarse las restricciones en plena tercera ola sólo para asistir a un mitin electoral es bastante descabellado, sabiendo que ni siquiera esto se permite para visitar a familiares, por ejemplo. Y más teniendo en cuenta que los contagiados y confinados tendrán una hora concreta para asistir a las mesas electorales. 

Aunque, parece que rectificaron en cierta medida su “error” al sugerir que todos los partidos políticos deberían optar por las vías telemáticas y reducir los aforos para que sólo acudan los vecinos del municipio. Cuestión que parece más lógica debido a la situación actual y a la adaptación de todas las actividades posibles a una modalidad online.

No obstante, esto no debería ser una opción sino una obligación ya que debemos adaptarnos a la nueva realidad, incluso en los procesos electorales. Además, se volverán a reunir hoy para ultimar y concretar los últimos aspectos del protocolo electoral.

 

Actualidad

Despachos