Una actriz, a la cárcel por posar desnuda delante de su hijo de 7 años

Rosemond Alade Brown, también conocida como Akuapem Poloo, es una conocida actriz de Ghana, un país con fuertes leyes sobre el contenido explícito que las autoridades justifican en el respeto por la moral nacional.
actriz

Una actriz africana ha sido condenada a 90 días de prisión tras haber sido declarada culpable de un cargo de publicación de material obsceno y dos por violencia doméstica por publicar en sus redes sociales una foto desnuda junto a su hijo de 7 años.

El tribunal sostuvo que era necesario frenar la prevalencia de publicaciones de material con el potencial de corromper la moral pública en el país; y que afectaba el interés superior de los niños, el derecho a la privacidad y la dignidad, así como la imagen moral del país, informaron medios locales. Por lo tanto, la jueza Christiana Cann la condenó a 90 días de prisión. Los tres cargos contemplan esa cantidad de tiempo de privación de la libertad, pero la actriz los cumplirá al mismo tiempo y no uno detrás de otro.

Por el cumpleaños de su hijo

La actriz originalmente se había declarado inocente de los cargos cuando fue procesada por primera vez en noviembre del año pasado, pero luego cambió su declaración de culpabilidad el 14 de abril de este año. Después de declararse culpable, el tribunal aplazó su sentencia y la puso bajo custodia policial para que se le realizara una prueba de embarazo.

Esto es algo legal en Ghana, cuyas leyes establecen que cuando una mujer es condenada por un delito no punible con la pena capital, el tribunal ordenará que se le realice una prueba de embarazo a menos que tenga motivos razonables para creer que la mujer es posmenopáusica. Como la prueba salió negativa, la condena quedó firme.

La foto que catalizó el caso fue publicada el 30 de junio del año pasado, cuando Brown celebró el séptimo cumpleaños de su hijo. El mensaje que acompañaba a la imagen decía: «Estoy desnuda frente a ti porque así es como te estaba dando a luz, así que en caso de que me encuentres tirada en algún lado, no pases de largo, pero mírame como tu mamá quien te trajo a la vida».

La integridad del menor, en riesgo

La fiscalía dijo que el comportamiento del imputado menoscaba la dignidad de su hijo, entre otros. Brown, dijo la fiscalía, fue arrestada y en su declaración admitió haber publicado la foto desnuda con su hijo sin querer. La fiscalía, sin embargo, sostuvo que Brown sí publicó deliberadamente las imágenes. Algo similar pensó la corte que, en sus consideraciones, al indicar que la actriz había obrado premeditadamente y que con eso ponía en riesgo la integridad del menor.

Poco importaron los argumentos del abogado defensor, que destacó a Brown como una madre soltera y el único soporte del pequeño. También advirtió que la sentencia podría acabar con la prometedora carrera de la actriz y que había eliminado el material de sus redes, había emitido una disculpa pública, y se había allanado a los cargos, los cuales eran además su primera ofensa.

«Al tribunal le molesta que publiquen fotos de desnudos en las redes sociales. No hay duda de que, aparte del cáncer de la violación, la profanación, la agresión física, la publicación de materiales obscenos va en aumento. Existe, por lo tanto, la necesidad de defender nuestros valores sociales y lidiar con este cáncer. El interés superior del niño será la principal preocupación de la corte», dijo la jueza Christiana Cann cuando tomó su decisión. «Una sentencia severa que servirá como disuasivo», sentenció.

Actualidad

Despachos