La Abogacía de Málaga afirma que es prioritario erradicar la brecha salarial y profesional para lograr una igualdad real

Al ser hoy, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Abogados de Málaga ha emitido un manifiesto institucional.
La Abogacía de Málaga afirma que es prioritario erradicar la brecha salarial y profesional para lograr una igualdad real
ICAMALAGA

A través de este manifiesto, el ICAMALAGA (Ilustre Colegio de Abogados de Málaga) ha expresado su firme compromiso con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Además, ha asegurado que en el futuro trabajará para dotar de una mayor visibilidad e intentar solucionar los problemas de las mujeres en el ejercicio de esta profesión.

Este comunicado, haciendo referencia al estudio de Metroscopia para el CGAE (Consejo General de la Abogacía Española), señala que “la realidad en la abogacía es manifiestamente mejorable”. Por ello, la Junta de Gobierno se plantea unos objetivos que permitan eliminar todas las situaciones discriminatorias que sufren las mujeres.

En este sentido, uno de los asuntos prioritarios para conseguir una real igualdad es erradicar por completo la brecha salarial y romper el techo de cristal. De esta forma, se eliminarían los obstáculos que impiden que las abogadas se puedan desarrollar plenamente en su profesión.

Aunque es cierto que la Junta de Gobierno de ICAMALAGA está formada por nueve mujeres -entre ellas, la vicedecana y la secretaría- y sólo por seis hombres, en general esta presencia en los órganos de representación no se corresponde con el peso de las mujeres en todo el ámbito jurídico.

Además, otro objetivo de la Abogacía de Málaga es lograr alcanzar a una conciliación efectiva entre vida personal, familiar y laboral sin ningún tipo de discriminación por ello. Así como conseguir que la sociedad vea los logros, la labor y el éxito de las mujeres abogadas.

Por ello, la Junta de Gobierno se ha comprometido a impulsar una composición equilibrada entre ambos géneros en todos los grupos de trabajo, actividades de formación o cualquier otra que se organice. También impulsará acciones formativas sobre la igualdad, ya que la mejor herramienta para luchar contra la desigualdad es la educación. Además de aplicar una perspectiva de género en cualquier ámbito de la vida o de la profesión.

De la misma manera, el ICAMALAGA pondrá el foco de atención también en la prevención y persecución de las agresiones o acosos sexuales. Para ello estipulará unos protocolos específicos que facilitan la denuncia en el caso de que existan posibles víctimas, y potenciará la comisión de Igualdad. Esta se encargará de todos los posibles problemas y soluciones, y revisará todo lo relacionado en materia de igualdad.

Por último, el Colegio de Abogados de Málaga también subraya su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Puesto que uno de sus objetivos sobre el desarrollo sostenible es “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Actualidad

Despachos