La Abogacía andaluza solicita preferencia en la campaña de vacunación

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha solicitado al Gobierno autonómico la preferencia para los letrados en el programa de vacunación.
La Abogacía andaluza solicita preferencia en la campaña de vacunación
Foto: Pixabay

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) ha trasladado a Juan Antonio Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía un documento solicitando preferencia en la vacunación. Lo mismo ha hecho con Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias.

En este escrito, se pide que los letrados del Turno de Guardia y de Asistencia al Detenido sean equiparados a los Cuerpos y Fuerzas del Estado. La razón de esta petición es la exposición al virus a la que están sometidos.

La solicitud

Esta demanda es unánime en la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente. Esta está formada por los decanos de los Colegios de Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva. También se encuentran los de Jaén, Jerez de la Frontera, Lucena, Málaga y Sevilla.

La Abogacía andaluza solicita que cuando comiencen a administrase las vacunas a los Cuerpos y Fuerzas del Estado, también se aplique a los letrados. Esto se debe a que  «realizan funciones de guardia y asistencia al detenido y a aquellos que prestan los servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria».

El decano Leandro Cabrera Mercado expone que desde el Colegio de Abogados de Granada apoyan la petición. «Entendemos que los abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita prestan un servicio público, esencial y obligatorio». Apunta que «trabajan en las mismas condiciones de riesgo para la salud que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado». Por esta razón «deben ser considerados un grupo de vacunación preferente».

Para facilitar la vacunación, el CADECA facilitará a las autoridades los listados de integrantes del servicio facilitados por los Colegios de Abogados de Andalucía. 

Actualidad

Despachos