El 50% de los españoles se siente estancado en su trabajo

La Guía del Mercado Laboral HAYS 2021 señala que la mitad de los españoles solo aceptaría un puesto de trabajo que le ofreciese un desarrollo profesional.
El 50% de los españoles se siente estancado en su trabajo
Foto: Pixabay

Actualmente la innovación y adaptación son las claves del éxito. Por ello, cada vez más empresas buscan a trabajadores que busquen su propio desarrollo profesional. Además, les resulta llamativo aquellos que tienen la capacidad de evolucionar y renovar sus conocimientos de manera continua. Sin embargo, la mitad de los españoles (53%) cree que no puede desarrollarse profesionalmente en su puesto de trabajo. Así lo ha destacado la Guía HAYS 2021.

La guía destaca que, a pesar de la situación actual, el desarrollo profesional es una prioridad para los trabajadores. El 55% de los españoles rechazaría una oferta de trabajo si no pudiese desarrollarse profesionalmente o darle una formación. De estos, un 20% lo considera “muy importante” y un 35% “importante”. Por otro lado, solo el 9% rechazaría esta oferta de trabajo y el resto no lo sabe.

Fernando Calvo, People & Culture Director de HAYS, declara que “estos datos señalan que como sociedad solo miramos el desarrollo profesional de una forma vertical: si se sube el salario, si hay un ascenso, si se sustituye al jefe”. Sin embargo, destaca que hay bastante crecimiento profesional horizontalmente. Destaca que este “no se valora lo suficiente y que puede llevar a cambiar de trabajo en mejores condiciones, lo que llamamos la empleabilidad de un trabajador”.

Actualmente, esta empleabilidad se demanda mucho. “Poder adaptar nuestras competencias profesionales y personales a las necesidades del mercado nos abre muchas puertas”, reconoce Fernando Calvo. Por esto, los trabajadores prefieren “trabajar en empresas donde tengan la posibilidad de evolucionar y de crecer, de pasar de un perfil muy técnico a uno más general y aumentar así su valor dentro del mercado laboral”, añade.

Esto se refleja en que casi la mitad de los trabajadores (49%) aceptarían una reducción de salario en un nuevo proyecto si con ello recibe un desarrollo profesional, la opción más popular por encima de más beneficios sociales (39%) y la ubicación de la empresa (30%).

Además, la Guía HAYS secunda la importancia del desarrollo profesional. Refleja que, de aquellos que han dejado su puesto sin tener una alternativa, el 17% lo hizo por no poder crecer en su empresa.

Por otra parte, el directivo explica que “la motivación es fundamental para el buen rendimiento de los trabajadores”. Este hace referencia a la pirámide de Maslow. En esta teoría de las necesidades, están la realización personal y el reconocimiento están en la cúspide. Y es que estos “son dos factores fundamentales dentro del desarrollo profesional y personal de las personas”.

También existe un desajuste entre la demanda de formación y desarrollo de los trabajadores y la oferta de las empresas. Según la Guía HAYS, el 73% de españoles desearía recibir formación externa, pero solo un 31% la recibe en su puesto actual. La diferencia más elevada es por el mentoring. Solo un 8% lo reciben y el 44% les gustaría que su empresa lo ofreciera.

“Existen muchas herramientas de coaching y formación que pueden llevar a cabo las empresas y que contribuyen a mejorar la productividad y rendimiento de sus empleados”, declara Calvo. “La promoción interna es mucho más rentable que tener que fichar gente de fuera”. Además, concluye que “invertir en la formación y desarrollo de los trabajadores es invertir en la propia empresa porque este empleado aprenderá las funciones que necesitan ser cubiertas”.

Sobre HAYS

En HAYS su papel esencial está orientado al mundo laboral. Ayudan a clientes y candidatos a conseguir el máximo de sus oportunidades de empleo.

Todas las semanas cerca de 250.000 personas entran en su página web buscando consejos y oportunidades. El año pasado 66.000 personas se incorporaron en puestos permanentes y 235.000 en puestos temporales, en 33 países y en 20 especialidades.

Destacan que siempre sitúan a la persona adecuada en el puesto correcto, gracias a su gran conocimiento de los sectores y profesiones. Los consultores son expertos en sus negocios y la cultura de los clientes, así como en las cualidades y la personalidad de los candidatos.

La compañía, además de ofrecer servicios para buscar y seleccionar profesionales cualificados, también cuenta con la división de HAYS Executive (servicios de búsqueda directa de ejecutivos), HAYS Response y HAYS Interim (Trabajo Temporal Especializado).

Actualidad

Despachos