4,3 millones serán destinados a subvenciones para promocionar el trabajo autónomo

4,3 millones serán destinados a subvenciones para promocionar el trabajo autónomo
bank-note-209104_1920 (1)
  • Esmeralda Vilchez Domínguez

El BOE publicó el pasado viernes el extracto de la resolución por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de las medidas contenidas en la Estrategia Española de Economía Social. El valor estimado para este año supone una inyección de 4,3 millones de euros en aras de financiar los gastos derivados de la realización de actividades de apoyo y promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas, así como la financiación parcial de los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal para facilitar el cumplimiento de los fines propios de estas entidades.

De este modo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social anunciaba esta promoción a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas. El plazo para la presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del extracto en el BOE. Es decir, hasta el 28 de julio.

El documento oficial divide las subvenciones en:

  • 960.030 euros para actividades de formación, difusión y fomento del trabajo autónomo, de la economía social y de la RSE.

Asimismo, de las subvenciones a las actuaciones de ámbito estatal de promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la RSE podrán beneficiarse las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal y carácter intersectorial y sectorial; las entidades asociativas de cooperativas, de sociedades laborales y de empresas de inserción; otros entes representativos de la economía social que integren a asociaciones de ámbito estatal de cooperativas y de sociedades laborales, y otras asociaciones, fundaciones y universidades.

En cuanto a las subvenciones convocadas para gastos de funcionamiento podrán beneficiarse las asociaciones de profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal y carácter intersectorial; las entidades asociativas de ámbito estatal y carácter intersectorial de cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción; entidades asociativas de carácter sectorial y de ámbito estatal de cooperativas y de sociedades laborales, y otros entes representativos de la economía social que integren a asociaciones de ámbito estatal de cooperativas y de sociedades laborales.

Un máximo de entre 50.000 y 150.000 euros.

El importe máximo de la subvención será de 150.000 euros para las acciones de apoyo y asesoramiento a emprendedores, autónomos y promotores de la economía social; programas de fomento de la cultura emprendedora, del autoempleo, de la economía social y de la RSE, y campañas de comunicación y divulgación orientadas a la promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la RSE, incluidas las que se lleven a cabo en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La subvención tendrá un importe máximo de 50.000 euros en el caso de actividades como la elaboración y publicación de estudios; actividades de formación tendentes a iniciar, perfeccionar y cualificar en el conocimiento del trabajo autónomo, de la economía social y de la RSE y organización de congresos, seminarios, jornadas, presencia en ferias y otras actividades de naturaleza similar.

No obstante, la determinación de subvenciones individualizadas para los gastos de funcionamiento se realizará conforme a la puntuación obtenida según criterios de regulación establecidos previamente. Aunque, se garantiza una cantidad mínima para aquellas entidades que cumplan los requisitos exigidos para ser beneficiarias:

  • 000 euros para las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de carácter intersectorial.
  • 000 o 30.000 euros para las asociaciones de cooperativas, de sociedades laborales y de empresas de inserción, dependiendo de los gastos justificados.

Actualidad

Despachos