40 aniversario del Tribunal Constitucional

40 aniversario del Tribunal Constitucional
aniversario
  • Damián Tuset Varela
  • El Rey destaca el papel del Constitucional para garantizar el «sometimiento de todos los poderes» a la ley
  • El Presidente del Tribunal Constitucional apela a la lealtad institucional, justicia y sometimiento a la ley

El lunes, 6 de julio, el Rey destacó el papel que ha realizado el Tribunal Constitucional en sus 40 años de existencia para garantizar el «sometimiento de todos los poderes» a la ley y cómo ha sido determinante para conciliar la «unidad» de España con su «diversidad».

El jefe del Estado hizo estas consideraciones en el acto que el Constitucional celebró en su sede para celebrar su 40 aniversario, al que asistieron las más altas instituciones del Estado, encabezadas por el presidente del tribunal homenajeado, Juan José González Rivas.

El acto ha contado con la participación de las más altas autoridades del Estado: la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; los Ministros de Justicia, Juan Carlos Campo, de Defensa, Margarita Robles e Interior, Fernando Grande-Marlaska; la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado; el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el jefe de la oposición, Pablo Casado, así como numerosos miembros del cuerpo diplomático y personalidades del mundo académico, político y jurídico.

Además de los magistrados que actualmente integran el órgano constitucional, han estado presentes en la conmemoración los presidentes y vicepresidentes eméritos del Tribunal y muchos de los juristas de reconocido prestigio que han formado parte de la institución en sus cuarenta años de historia.

El Presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha defendido en el discurso inaugural de la conmemoración del 40 aniversario de la institución y en presencia de su Majestad el Rey, “la dignidad de la persona y los principios de lealtad institucional, justicia, solidaridad y sometimiento a la ley y al Derecho”, como elementos esenciales dentro del marco europeo de convivencia política. González Rivas, ha insistido en que dichos principios constituyen la plenitud del ordenamiento jurídico que se basa en el “respeto y fomento de las tradiciones constitucionales comunes de los Estados en el desarrollo de los sistemas de justicia constitucional vigentes”

Durante su intervención, el Presidente ha resaltado la labor del Tribunal durante estas cuatro décadas como intérprete supremo de la Constitución en el sentido de haber reforzado del valor jurídico de la Carta Magna como norma ordenadora de la vida política, social y económica. Esta función, no obstante, supone un desafío y una responsabilidad permanente para el Tribunal.

El Tribunal Constitucional ha desempeñado un papel esencial dentro de nuestro ordenamiento jurídico al incorporar la doctrina emanada de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Presidente, durante la conmemoración, que se ha celebrado con un escrupuloso respeto de las normas sanitarias derivadas de la crisis del coronavirus, ha tenido un recuerdo para las víctimas de la pandemia y ha rendido homenaje a todo el pueblo español, desde los profesionales sanitarios a los servicios de limpieza, que de forma “excelente” se ha volcado en la solidaridad, “con un frecuente sacrificio personal y material” y que ha logrado mermar los efectos de la crisis.

González Rivas también ha dedicado parte de su discurso al papel del Tribunal, como guardián y garante del sistema constitucional, durante el estado de alarma. Es este periodo se han dictado 1.486 resoluciones judiciales entre el Pleno y las Salas. Asimismo, como dato estadístico, en esto 40 años se han dictado 8.553 sentencias, 12.758 autos y 188.543 providencias.

Finalmente, ha mostrado su sincero agradecimiento a todos los magistrados que estos 40 años han desarrollo su actividad jurisdiccional en el Tribunal.

Actualidad

Despachos