2.000 personas fueron atendidas por el CMICAV en 2020

También aumentaron las solicitudes motivadas por conflictos vecinales debido al confinamiento.
CMICAV
pexels-photo-3183150

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, a través de su Centro de Mediación (CMICAV) realizó durante el último ejercicio de 2020 un total de 1.848 sesiones informativas y atenciones por parte de los mediadores del Centro de Mediación del ICAV (CMICAV). Asimismo, durante el mismo año se han abierto un total de 880 expedientes de Mediación.

A pesar de las dificultades durante 2020 por el estado de alarma y el confinamiento domiciliario de los primeros meses, que conllevó la suspensión temporal de los servicios de mediación de forma presencial, el CMICAV consiguió mantener un índice de expedientes y sesiones informativas muy considerable. Esto fue posible, según indican desde el CMICAV, gracias a la implementación de la atención online y telefónica, durante los primeros meses de confinamiento, que permitió seguir prestando los servicios de mediación y atender a las personas que así lo necesitaban.

Conflictos vecinales

Durante esos primeros meses de confinamiento, este servicio atendió principalmente solicitudes de intermediación hipotecaria tanto en materia de impago de préstamo hipotecario como de renta de alquiler por las consecuencias económicas negativas de la COVID-19, que impedían a muchas familias afectadas por la crisis económica atender el pago de su préstamo o de su renta de alquiler. Así mismo, también tuvieron que atender numerosas solicitudes motivadas por conflictos vecinales debido al confinamiento y mediaciones familiares por el régimen de visitas de los menores y los intercambios de domicilio en estas circunstancias.

Desde el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia informan a este medio sobre qué temas trataron los 880 expedientes de mediación abiertos durante el año 2020 y que son los siguientes:

– 276 expedientes de Mediación Familiar. De los expedientes finalizados con mediación en este ámbito, se ha llegado a un acuerdo en 65,71 por ciento de los casos.

– 265 expedientes de Mediación Civil y Mercantil. En este ámbito, los expedientes finalizados con mediación han obtenido acuerdo en el 71,15 por ciento de los casos.

– 340 expedientes de Intermediación Hipotecaria (que incluye tanto el impago de préstamos hipotecarios como el impago de renta de alquiler). En este ámbito se ha alcanzado acuerdo en el 59,09 por ciento de los casos.

Día Europeo de la Mediación

El Colegio de Abogados de Valencia y su Centro de Mediación participaron el pasado jueves en el Día Europeo de la Mediación. Organizaron junto a la Universitat de València una jornada sobre Mediación en el salón de actos de la ICAV. Esta jornada abordó diversas cuestiones en torno al presente y futuro de la mediación. Además, trató de fomentar el debate y la interacción entre los distintos actores relacionados con la mediación.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Ángela Coquillat, Vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). Junto a ella, la Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo. También la Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la UV, Elena Martínez García.

Actualidad

Despachos