18 indultos en el segundo semestre de 2020

La segunda mitad de 2020 acabó con la denegación de 1.646 indultos, y la aprobación del solo 1,08% del total.
18 indultos en el segundo semestre de 2020
buraratn

El pasado martes, José Miguel Bueno (subsecretario de Justicia) compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. En esta reunión se expusieron los datos del segundo semestre de 2020 relativa a los indultos.

De los 1.664 indultos presentados en la segunda mitad de 2020, tan solo se concedieron 18 (cinco mujeres y 13 hombres), lo que corresponde al 1,08%. De esta forma, 1.646 quedaron denegados por parte del Gobierno.

La comparecencia

Bueno informó de que en este periodo se recibieron 776 solicitudes, 1.442 expedientes de los tribunales sentenciadores y más de 2.300 documentos relacionados con los expedientes en tramitación.

Hizo referencia también al número de solicitudes online de indulto que se recibieron. Este dato es superior a las recibidas en el primer semestre de 2020: 899 y 658, respectivamente. En papel se recibieron 877 (segunda mitad) y 841 (primera mitad).

En todos los informes, destacó el subsecretario, se encuentra la información desarrollada sobre las solicitudes y los expedientes tramitados, tanto de los indultos concedidos como de los denegados.

“El informe ofrece una visión precisa de la evolución que ha experimentado en los últimos meses la gestión de estos expedientes que tramita el Ministerio de Justicia”, señaló. Además, explicó que este mismo documento permite comparar los resultados desde el año 2016.

Los indultos

  • Informes

En lo que respecta a los indultos concedidos, siete de los 18 tenían informes favorables del tribunal que les sentenció, así como del Ministerio Fiscal. El resto, 10 de ellos recibieron un informe desfavorable por parte del Ministerio y uno lo recibió por parte del tribunal.

  • Delitos de los indultados

10 de ellos fueron delitos contra el patrimonio, tres contra el medio ambiente y ordenación del territorio, uno contra la salud pública, tres contra la intimidad y uno de falsedades.

Cabe destacar que estos indultos fueron de carácter parcial. Es decir, solo se perdonó alguna de las penas impuestas o una parte de ellas.

Indultos denegados

La mayoría de los indultos denegados recibieron los dos informes pertinentes desfavorables (87%), mientras que tan solo el 3% recibió ambos favorables. El 10% restante tuvo un informe desfavorable, ya fuese del Ministerio o del tribunal sentenciador.

 

Actualidad

Despachos