17 entidades de la sociedad civil impulsan ‘L’Aliança’ para la Segunda Oportunidad

Para fomentar soluciones a las personas insolventes en Cataluña.
segunda oportunidad

En la mañana del pasado jueves tuvo lugar en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) el acto de presentación de L’Aliança, para la segunda Oportunidad. Se trata de una iniciativa impulsada por 17 entidades -Colegios Profesionales y Agentes Sociales- con el objetivo de trabajar conjuntamente en la divulgación del mecanismo de la Segunda oportunidad y que se incorpore a la cultura jurídica, económica y social del país. La idea es que el máximo número de personas insolventes se puedan acoger y hacer uso de este mecanismo y colaborar de esta forma, desde un enfoque de defensa de los derechos humanos, a aligerar el sufrimiento de las personas que se encuentran en situación de insolvencia y acompañarlas en su lucha para un futuro mejor.

La decana del Colegio de la Abogacía y presidenta del Consell de l’Advocacia catalana, Mª Eugènia Gay, el decano de Terrassa y presidente de la Comisión de Normativa del CICAC, Ignasi Puig Ventalló y el secretario de la Junta de Gobierno del ICAB, Jesús Sánchez, presentaron el acto.

Nueva oportunidad

El mecanismo de la Segunda oportunidad es una herramienta que tiene por objetivo que una persona física que se ha visto inmersa en una situación de insolvencia patrimonial de la cual no es culpable disponga de la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida, puesto que ante situaciones de sobre endeudamiento se puede llegar a un acuerdo extrajudicial con los acreedores, y que en caso de que no sea posible, previa liquidación de su patrimonio, se cancelen las deudas.

El mecanismo de la segunda oportunidad previsto en la Ley 25/2015 de 28 de julio- surgió con la pretensión por parte de los poderes públicos de regular un procedimiento que pusiera en equilibrio los legítimos intereses de los acreedores con los de los deudores de buena fe.

Por este motivo, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona expuso que los profesionales del Derecho y las entidades representativas de los diferentes intereses de la sociedad civil, tienen que conocer los mecanismos que el ordenamiento jurídico pone al alcance, especialmente aquellos que pueden servir para mitigar las terribles consecuencias de la crisis sanitaria en términos de cumplimiento de pagos y eventuales dificultades de liquidez; situaciones que, por otro lado, se prevén que crezcan de manera exponencial.

Por eso ha hecho énfasis en que a través del mecanismo de la segunda oportunidad el ciudadano que lo ha perdido todo por causas imprevistas y que se ha visto ahogado por las deudas, tiene otra oportunidad para emprender y rehacer su vida. Los mecanismos de segunda oportunidad son, por lo tanto, una forma de promover e impulsar la cultura empresarial, la innovación y el crecimiento; circunstancias que redundan en beneficio de la ocupación laboral y de la sociedad, ha señalado la decana del ICAB.

Perfil más habitual

La decana del ICAB explicó que en España se registraron durante el año 2020 un total de 8.507 concursos, de los cual 6.874 se correspondieron con personas físicas no empresarias y 1.633 con personas físicas empresarias, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ha añadido, además, que son precisamente estos, los dos perfiles de ciudadanos y ciudadanas a los cuales se dirigen los mecanismos de la segunda oportunidad.

Es decir, personas que, o bien a causa de sus créditos particulares (préstamos personales o hipotecarios) o bien por el infortunio en su actividad profesional (autónomos y pequeñas empresas), lo han perdido todo menos sus deudas.

Hay que destacar que 3.000 ciudadanos en Cataluña encontraron solución en 2020 a su situación de sobre endeudamiento a través del mecanismo de la segunda oportunidad. La decana también ha señalado que, del total de concursos de personas físicas registrados durante el último ejercicio, 2.924 han sido instados en Cataluña. Por eso la decana ha destacado que «el hecho que el 34% de los concursos iniciados en todo el Estado hayan tenido lugar en Cataluña es una consecuencia directa del incansable trabajo de las Instituciones en este ámbito, muchas de las cuales hoy unimos fuerzas en L’Aliança para continuar impulsando el conocimiento de esta posibilidad que prevé el ordenamiento jurídico español; y se está haciendo con el convencimiento y el objetivo de que se tienen que llegar, comparativamente, a los números de Alemania (con 81.563 procedimientos de insolvencia personal) o Francia (con 111.424)».

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona finalizó su parlamento afirmando que desde las Instituciones se tiene la responsabilidad de trabajar en beneficio de la sociedad, y con este espíritu y a través de L’Aliança para la Segunda Oportunidad, se tejerán redes colaborativas y se crearán grupos de trabajo, para mejorar, desde la experiencia compartida, el funcionamiento de este recurso tanto a nivel legislativo como estableciendo protocolos de buenas prácticas en beneficio de los profesionales y, sobre todo, de la ciudadanía.

Una herramienta útil y eficaz

Para mostrar la eficacia y utilidad del mecanismo de la segunda oportunidad, en el transcurso de la presentación, se ha dado a conocer el testigo de una persona que emprendió un negocio y que avaló con su vivienda habitual los créditos solicitados, de forma que al tener que cerrar la empresa y hacer frente a las deudas, estuvo a punto de perder también su vivienda habitual si no hubiera sido por el hecho de recurrir al mecanismo de la segunda oportunidad.

L’Aliança para la Segunda Oportunidad es un proyecto que cuenta con la fuerza de 17 entidades de una relevancia pública indiscutible entre Colegios Profesionales y Agentes Sociales; y que, además de ser transversal y plural, es una iniciativa participativa y abierta y que tiene la vocación de sumar a la misma nuevos colaboradores.

Actualidad

Despachos