Entrevista a Gustavo Kolschinske Castro

Entrevista a Gustavo Kolschinske Castro
Gustavo Kolschinske Castro (15)

Martes, 24 de marzo de 2020

 

Hoy entrevistamos para el medio informativo jurídico al miembro de Legal Touch y jurista ganador de los Premios Economist & Jurist en la pasada II edición de 2018.

 

Como abogado en España, ¿Cómo comenzaste en el sector inmobiliario?

El despacho tiene una trayectoria de más de 25 años de servicio, especializado en derecho internacional, hemos visualizado la necesidad del respaldo jurídico en el sector inmobiliario y eso nos ha llevado a especializarnos en la prestación de dicho servicio, así mismo ofreciendo servicios específicos en esta materia y el abogado pasa a ser una persona de mucha confianza.

¿Qué servicios presta?

Estudiamos cada caso particular para brindarte soluciones efectivas en tus necesidades jurídicas inmobiliarias, ofreciéndote así propuestas integrales y eficientes, las cuales caracterizan esta Boutique Inmobiliaria.

Asesoramiento Jurídico Inmobiliario, Redacción, Revisión y/o Negociación de: Contrato de Arras, Contrato de Reservas, Contrato de Prestamos, Contrato de Alquiler, Contrato de Hipoteca, Contrato de Nuda Propiedad, Contrato de Hipoteca Inversa. Valoración de Inmuebles, Constitución de Sociedades, Constitución de Sociedades a Ciudadanos Extranjeros para la compra de bienes inmuebles en España. Tramitación ante Administración Pública, Tramitación y Gestión: ante la Administración Pública, de Herencias, de NIE de Inversor. Apertura de Cuentas Bancarias, Tramitación y Obtención de Golden Visa, Mediación y Gestión en: Compraventa,       Permuta, Cesión de Bienes Inmuebles y sus derechos correspondientes, Constitución de Derechos sobre Bienes Inmuebles. Tramites de Hipotecas y Verificación de Documentación Legal.

¿Cuáles son los tipos de inversión que el cliente demanda actualmente?

España en este momento es un mercado de cara al 2020 atractivo para invertir en alquiler, es decir, hay una gran demandan y a  pesar de que el gobierno intenta regular el mercado con las experiencias en los países que lo han intentado, por lo que España se va a volcar más a viviendas sociales, cuyo parque para Madrid se estima en 2000 viviendas sociales y en el resto de España la tendencia va a ser la misma, tenemos experiencias recientes en diferentes tipos de países con diferentes tipos de resultados y en ninguno de ellos ha sido realmente próspero lo que pretendían sus gobernantes; tenemos el caso de Ciudades como Viena donde el gobierno ha creado viviendas sociales para intentar ponerla a un precio más asequibles y dar garantías más cómodas que se puedan conseguir, Piases como Australia ha hecho lo mismo, algunas ciudades como Berlín que han puesto la sanciones más duras de hasta €500,000 para aquellos que no respeten las tablas que se han programado según el tipo de vivienda y su ubicación.

¿Cuáles son Los retos del sector inmobiliario para 2020?

El principal reto del sector inmobiliario en 2020 será el de facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, los cuales por inexperiencia o falta de asesoramiento no pueden acceder al mercado inmobiliario, se les dificulta el alquiler, pues no conocen todas las herramientas financieras y jurídicas idóneas según sus ingresos.

 

¿Se producirá un auge de alternativas inmobiliarias como, por ejemplo, el ‘build to rent’?

Evidentemente, es un modelo de inversión actualmente en amplio crecimiento y que se proyecta como el principal dentro del sector inmobiliario, viene respaldado por lo aprendido de la crisis anterior, las mejoras en las condiciones financieras de España además de las garantías jurídicas tanto para el arrendador como el arrendatario. Así mismo, España tiene un parque de alquiler muy bajo en comparación con el resto de Europa.

 

¿El ciudadano extranjero que reside en España representa un nicho potencial para la inversión inmobiliaria nacional?

No debemos olvidarnos que la influencia de la inmigración en España es muy importante a todos los niveles, de hecho, fue uno de los sectores más afectados en la última crisis inmobiliaria y de ello han aprendido tanto las entidades financieras como los propios inversores extranjeros que residen en España, ¿qué ha significado esto?, que no solamente siguen en la búsqueda de las buenas inversiones, sino que lo hacen  sin tanta exposición a la financiación y han cambiado también el modelo de inversión, no entran con un endeudamiento por encima de lo necesario y además tanto a la hora de comprar como a la hora de alquilar han cambiado mucho las condiciones en las que lo están haciendo.

¿El índice de confianza del consumidor y el índice de confianza empresarial hacia el sector inmobiliario están a la baja?

El sector inmobiliario es muy dinámico. Son mercados diferentes, el mercado de suelo comercial u oficinas comerciales, las grandes empresas proyectan presupuestos anuales o hacen proyectos a largo plazo, lo que consideran a la hora de comprar o alquilar de una manera diferente que el particular. El particular lo que busca es rentabilizar su dinero los más rápido posible y si es el caso que quiere comprar una vivienda para que sea su vivienda habitual lo que busca es comprarla en las mejores condiciones, una buena oferta, tratar de pagar lo mínimo por lo máximo. Son perfiles totalmente distintos, pero no es una cuestión que cambie o haya cambiado la confianza hacia el mercado,  son necesidades totalmente diferentes, se enfocan de marera distinta sobre lo que buscan y cómo reaccionan frente a las oportunidades que surgen.

¿El empuje del crecimiento económico no se ha trasladado al sector inmobiliario?

Al contrario, ha sido determinante en el crecimiento y en la buena cifra que ha tenido España en el sector inmobiliario, otra cosa es que ahora haya habido una ralentización del mercado, pero converge totalmente el crecimiento general con el crecimiento del sector.

¿El mercado inmobiliario no ha digerido en su totalidad la crisis anterior?

Las entidades financieras en general, la creación de lo que se ha llamado el banco malo sareb, asumieron una gran cantidad de activos tóxicos para poder liberarlo de la contabilidad de las entidades, es un parque que no es fácil de colocar, aun así se ha ido pudiendo ir introduciendo poco a poco el mercado mediante inversores, tanto privados como particulares, pero si es verdad que hay un parque aún muy grande por coloca.

¿Qué diferencias ves en la recesión actual del mercado inmobiliario en relación a la crisis anterior?

Las entidades financieras han aprendido de la situación anterior y la forma de conceder créditos ha cambiado mucho, esto significa que frente a una crisis anterior que fue generada en el sector inmobiliario, fue una crisis que es realmente financiera en las que la concesión de créditos y las tasaciones por encima de los valores y la capacidad financiera, cogiendo garantías adicionales en el caso de españoles los familiares y en el caso de ciudadanos extranjeros concediéndoles créditos que en supuesto que subieran los tipos de intereses no los iban a poder pagar, tal como sucedió. Hoy día cuando la gente accede a la inversión inmobiliaria lo hacen con fondos propios, los bancos conceden créditos con garantías reales con las condiciones reales de los cliente y esto supone que no hay una exposición al riesgo como lo hubo antes, esto hace esperar que la confianza en el mercado se mantenga, que se siga manteniendo el crecimiento y es normal que en cualquier sector exista una recesión, pues no hay crecimientos ilimitados sino que se vayan ajustando el mercado, igual sigue creciendo, generando confianza, por lo cual sigue siendo una excelente oportunidad de inversión.

¿Considera que existe actualmente una guerra de hipotecas entre las entidades financieras?

Los bancos han entendido que este método es tan bueno como buscar nuevos clientes, por lo que es excelente coger un cliente de otra entidad y la guerra de las hipotecas en este momento es una realidad. Las entidades se han enfocado en que los clientes que ya tienen un crédito concedido, que están pagando su hipoteca, intenten mejorársela, lo cual es tradicionalmente una novación llevarse la hipoteca de un banco a otro, le están ofreciendo condiciones muy buenas y están captando a un volumen importante, evidentemente hay una Guerra de Hipotecas.

 

 

 

Actualidad

Despachos